Los trabajos sobre la avenida Quito iniciaron desde la calle 1 hasta la Río Lelia, tramo contemplado en la primera fase de esta obra de regeneración urbana, que busca cambiar la imagen vial del ingreso a Santo Domingo.
Se prevé que la ejecución de este proyecto dure un año, el mismo que ha sido clasificado en tres etapas. El primer punto intervenido es el sector del Parque de la Juventud y se extenderá hasta el sector del Círculo de los Continentes.
Comienzo
Ayer se procedió a levantar la capa asfáltica de la primera parte y a retirar la semaforización de este sector, esto con la finalidad de mejorar y aumentar el número de carriles para la circulación de los vehículos.
Inés García, residente de la obra, dijo que la longitud del proyecto es de 1.8 kilómetros y que el mismo abarca la construcción de carriles exclusivos para la trasportación urbana, que tendrán una amplitud de aproximadamente 3.65 metros.
Señaló que el espacio designado para los buses será loza de hormigón rígido, mientras que los carriles para los carros particulares serán de 3.60 metros y se los construirá con asfalto. Además, se construirán aceras con adoquines de colores y en cada extremo de esta avenida existirán carriles para ciclovías.
Cambios
Los trabajos obligan reestructuras urgentes en el tema del tránsito, por ello se han determinado varias acciones para evitar aglomeraciones vehiculares. El primer paso fue el retiro de cuatro semáforos que se encontraban en el sector intervenido, y se espera instalarlos en la intersección de la Río Lelia y Anturios; y, en la avenida Los Colonos, sitios por los que se desviará el paso de los automotores.
El gerente de tránsito de la Empresa de Transporte, José Miguel Andrade, dijo que se colocará la señalética correspondiente para evitar contratiempos en los conductores. Además, contó que se ha dispuesto un aproximado de 20 agentes civiles para que se encarguen de supervisar el paso de los vehículos por este sector “los carros que suban por la avenida Quito solo llegarán hasta la Río Lelia. De ahí serán desviados y si el deseo es continuar deberán salir por la avenida Kasama”, señaló. (JD)
Complemento
El proyecto abarca el soterramiento de cables de alumbrado público y de telecomunicaciones, por ende en el mismo tiene parte activa las empresas CNT y CNEL. Además; contempla infraestructura sanitaria y agua potable.
DATO
El monto del proyecto supera los 5 millones de dólares.
“La primera fase durará entre 3 y 4 meses. La obra relevante para el desarrollo de la ciudad, que al fin contará con una avenida Quito modernizada”.
Inés García
Residente de la obra
“Pedimos la colaboración de los conductores para que ellos tomen alternativas y así evitar la congestión vehicular”.
José Miguel Andrade
Gerente de tránsito de la Empresa de Transporte.