Aproximadamente 500 migrantes habría en Quevedo

SITUACIÓN. La Policía realiza constantes operativos para verificar la situación legal de los migrantes.
SITUACIÓN. La Policía realiza constantes operativos para verificar la situación legal de los migrantes.

La ciudad se ha convertido en el punto de encuentro de varias nacionalidades.

Redacción QUEVEDO

Personas de nacionalidad peruana, colombiana, venezolana, entre otras formarían un aproximado de más de 500 migrantes que han llegado a la ciudad. Muchos de ellos se han radicado, mientras que para otros, Quevedo solo ha sido una ciudad de tránsito.

Sin embargo, para quienes no han logrado regular su estadía obteniendo la visa de trabajo, la situación se complica ya que con la visa de turistas estarían impedidos de realizar alguna actividad laboral.

La multa para un migrante que esté realizando actividades diferentes a las permitidas en la visa o categoría migratoria otorgada por la autoridad competente será sancionada con multa de un salario básico unificado de $386 dólares. Y en el caso de reincidencia se podría cancelar la condición migratoria.

Desarrollo

El jefe de la Jefatura Provincial de Migración de Los Ríos, Santiago Cayo, en una entrevista vía telefónica detalló que no existe un número especifico de personas migrantes en la ciudad, pero se estima que sean más de 500 personas. Esta cifra es de 2016, tomando en cuenta que mientras unos llegan, otros abandonan la ciudad.

El uniformado detalló que los migrantes pueden ingresar con el pasaporte, que si pasan por el medio legal registrándose en la frontera pueden estar hasta 90 días en el país, pero explicó que si desean continuar deben retornar a la frontera y registrarse para que se les extienda el plazo y empiecen a hacer su trámite para poder estar de forma permanente en el país.

Cayo mencionó que están llevando a cabo los operativos migratorios y en caso de encontrar algún migrante que está realizando alguna actividad laboral, podría ser multado por el valor de 386 dólares, que equivale al salario básico unificado.

Como recomendación, el miembro policial solicitó a los “migrantes que han llegado al país que traten de portar sus documentos y al día sus pasaportes. Los estén realizando una actividad que no compete a sus visas serán llamados de atención o citados”, agregó. (LRU)

Derechos humanos

El presidente de la Asociación de Activistas de la Paz Mundial, Ángel Alvarado, detalló que han recibido denuncia de algunas personas que han sido despedida de forma intempestiva, posiblemente para contratar migrantes y pagarles menos. Y que por ello se convocó a una reunión con algunas instituciones, pero solo llego a la cita una representante del Ministerio de Trabajo tomaron que el tema de la migración que es a nivel nacional es por ello que trataron de pactar que se den operativos para saber dónde están los migrantes, si se les están pagando bien en sus labores y que se respete sus derechos.

“Como derechos humanos no podemos que permitir que una persona sea contratada para un trabaje y se le pague menos”, agregó.