Gobierno y transportistas buscan focalizar el subsidio a los combustibles

Lasso presidió la mesa de diálogo

Se contratará a una de las universidades del país para que realice un estudio técnico. El Gobierno y los transportistas se reunirán todos los lunes hasta encontrar un mecanismo de focalización.

La tarde y noche de este 14 de junio 2021, el Gobierno y los transportistas realizaron una primera reunión en el palacio de Carondelet. Luego de la misma, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, explicó que el presidente Guillermo Lasso dispuso que se inicie de inmediato el trabajo para la focalización del subsidio de los combustibles para el transporte público.

El primer paso será la realización de un censo de las siete ramas de la transportación. Para eso, las federaciones deberán entregar toda la información esta semana.

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), puntualizó que esa información será cruzada con los datos que manejan los municipios.

» Vamos a construir los términos de referencia para que el ministerio de Energía contrate una consultoría lo más pronto posible con alguna de las universidades del país», dijo.

El resultado será un estudio «técnico e imparcial» que establezca la mejor fórmula de focalización.

Hasta que todo el proceso se complete, Gobierno y transportistas se reunirán cada lunes, a las 16:00, en el ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Napoleón Cabrera, representante de la transportación, comentó que están dispuestos a entregar todo lo necesario para que se llegue a una solución. «Aspiramos hasta el 11 de julio tener concluido el proceso de focalización», aseveró.

Una de las opciones que se está analizando es que el sector reciba transferencias directas del Estado para mantener los precios de los pasajes; o que se establezcan cupos mensuales de combustible subsidiado para cada unidad de transporte.

Además, Cabrera recalcó que los diálogos también incluye el refinanciamiento de deudas; nuevos créditos para renovar unidades; y un plan de vacunación para los choferes en todo el país.

Desde julio 2020, el precio del diésel se ha incrementado en más de $0,52 centavos por galón. (JS)