Prevenga la proliferación de la conjuntivitis

ATENCIÓN. Un oftalmólogo debe realizar una valoración individual para determinar el tratamiento.
ATENCIÓN. Un oftalmólogo debe realizar una valoración individual para determinar el tratamiento.

La higiene es fundamental para prevenir la enfermedad. No debe haber automedicación.

La picazón y enrojecimiento de los ojos son los primeros síntomas de la conjuntivitis, enfermedad que se ha proliferado en los últimos días generando alarma entre la ciudadanía por la cantidad de personas contagiadas con la conocida ‘patada china’.

Este padecimiento se produce por virus, bacterias o sustancias irritantes que se contagian por no poseer los cuidados de higiene necesarios. Principalmente luego de las festividades de carnaval donde se pudo haber utilizado agua en mal estado y carioca lo que aumenta las infecciones.

La optometrista Diana Aguirre Burneo indica que la conjuntivitis es una infección en la parte delantera del ojo, la principal medida de prevención asegura que es la higiene en las manos y no manipularse los ojos con las manos sucias.

“Se sabe que esta es una enfermedad contagiosa por lo tanto quien está contagiado debe utilizar las toallas de mano solo para él, al secarse los ojos no hacerlo con pañuelos sino con papel higiénico o toallas desechables para evitar contagios”, explicó.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas de conjuntivitis es necesario asistir a un oftalmólogo para que evalúe el estado del paciente y recomiende un tratamiento en base de antibiótico, la profesional destaca que esto debe ser personalizado por lo que las personas no deben automedicarse o usar lo que a otra persona le hizo bien.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda acudir al oftalmólogo para revisar si en realidad se trata de conjuntivitis y no automedicarse. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos tópicos, además de lubricantes oculares.

Enfermedad

Fabiola Barba, analista zonal de vigilancia de la salud, explica que la conjuntivitis es una inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y el párpado interno, que puede ser infecciosa y no infecciosa.

Los síntomas son: ojo visiblemente rojo, dolor, ardor, picazón, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y molestia a la luz. Por lo general, afecta a ambos ojos al mismo tiempo.

Estos casos se incrementan debido al contacto directo con secreciones de personas enfermas y por la movilización de personas durante el feriado de carnaval que generó la proliferación de bacterias. (GAM)

El dato

En Guayaquil se ha presentado una epidemia de conjuntivitis, la causa es la estación lluviosa.

El dato

La coordinación zonal 7 de salud está dando charlas de prevención de la enfermedad.

Recuadro

Conjuntivitis

Medidas de prevención

– No comparta elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos.

– Lave sus manos con frecuencia y desinféctelas constantemente

– Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar, y evite refregar o tocar los ojos

– Usar gafas protectoras para evitar el contagio.