Faltan pocas semanas para el Viernes Negro

VENTAS. Las ofertas y descuentos son parte de esta estrategia de ventas. (Foto: EFE)
VENTAS. Las ofertas y descuentos son parte de esta estrategia de ventas. (Foto: EFE)

El 30 de noviembre próximo es un día de ofertas. Sucede que el último jueves de noviembre los comercios, influenciados por los que sucede en los EE.UU., tras el Día de Acción de Gracias, adoptan el ‘Black Friday’ o Viernes Negro, iniciando con un periodo de descuentos de hasta el 50% o más, dependiendo del producto y la tienda.

Esta es la oportunidad de muchos ecuatorianos para acceder a compras con rebajas dentro y fuera del país. Pero de frente a las oportunidades es importante tener en cuenta el nivel de gasto que cada consumidor pueda permitirse.

Así lo explica Sebastián Vargas, asesor Tributario y de Finanzas Personales. “Dejarse llevar por las ofertas es peligroso. Tanto como salir con la tarjeta de crédito nueva en un Black Friday”, comenta. “El hecho de que muchos productos tengan atractivos descuentos hace que gran cantidad de personas se animen a comprar de manera excesiva”.

Recomendaciones

El experto recomienda recorrer anticipadamente varias tiendas y revisar los precios en el producto que el usuario este buscado. Lo mismo con las ofertas y descuentos. Por ejemplo, en un recorrido realizado por este diario se pudo encontrar televisores de 40 pulgadas desde los 400 hasta los 700 dólares, lavadoras por 430 y refrigeradores por 380 dólares.

Estos artículos cuentan con descuentos de temporada de hasta el 40%. Y también se incluyen facilidades de pago de 12 y 24 cuotas mensuales, con el respectivo recargo. Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, asegura que el sector empresarial aprovecha esta temporada para deshacerse de la mercadería en bodegas, para dejar espacio a los productos que se venden en la Navidad.

Asegura que este año es particular, pues la contracción económica del 2016 frenó las ventas. “Las ventas suelen bajar poco antes del Black Friday y en la semana de las promociones aumenta, pero en 2016 las ventas se mantuvieron y no hubo un incremento”, cuenta.

Es por eso, indica Mera, que los almacenes de electrodomésticos están a la expectativa en este año. Andrés Andrade, por ejemplo, es propietario de una tienda de tecnología online llamada Andrade y Asociados y asegura que sus ventas podrían aumentar en un 20% durate la semana de promociones.

“Las ventas aumentan un poco menos que La temporada navideña, pero por eso ofrecemos promociones y facilidades de pago. Así enganchamos la atención del cliente que también se beneficia por que puede ahorra un poco, comprando en un menor precio los productos que desea”, comenta.

Comprar en el exterior

Renato Robalino, experto en finanzas y estrategias, considera que los precios pueden ser más atractivos en el exterior, por lo que muchos usuarios prefieren las compras por Internet o viajar, en caso de tener las posibilidades.

En ambos casos sugiere analizar con anticipación las opciones de compra utilizando el Internet, y navegando por las páginas web para revisar las ofertas. “Esto aplica pata las tiendas nacionales e internacionales. Se puede revisar también las redes sociales”, dice. Hay que considerar el valor adicional a pagar por courier o correo para trasladar el producto.

“Comprar en Black Friday no debería significar poner en rojo las finanzas personales”, recomienda Robalino, quien recomienda el uso de dinero en efectivo, aunque con las debidas previsiones y estudiando la capacidad de pago no descarta el crédito.

Para evitar encarecer una compra online en EE.UU. por el envío, el experto señala que se puede colocar la dirección de un familiar que traiga al país el artículo. Si usa courier o correos del Ecuador recuerde que el Servicio de Aduanas realiza una revisión aleatoria de lo que se puede traer sin pagar tributos. Los viajeros deben considerar también lo permitido como equipaje. (LGP)

¿Cuándo se celebra el Viernes Negro?
En EE.UU., donde los negocios desarrollan esta estrategia comercial, el ‘Black Friday’ se realiza el día después del ‘Thanksgiving Day’ o Día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre). Tres días después se cumple el ‘Cyber Monday’, con descuentos en productos tecnológicos principalmente.

Consejos

Al realizar sus compras

SÉ PACIENTE: Las ofertas en los productos comenzaron desde octubre y se extenderán hasta después del Viernes Negro, así que tienes la oportunidad de tomarte el tiempo para comparar precios. No te precipites a comprar cualquier cosa el mismo Black Friday ya que podrías, en algunas ocasiones, pagar más de lo que piensas.

HAZ UN LISTADO: Luego de que hayas revisado los precios de diversos productos, apoyado por anuncios en internet, periódicos, o visitas a tiendas, puedes hacer una lista de los artículos que realmente deseas comprar. Esto te ayudará a no perder tiempo en tiendas donde no comprarás nada y alcanzar la oferta que buscabas.

EVITA LAS TARJETAS DE REGALO: Si deseas hacer algún tipo de presente a un ser querido pero no sabes qué darle, será mejor que optes por darle el dinero en efectivo y no una tarjeta de regalo. La razón es simple: es muy probable que la tarjeta expire antes de que sea usada y así habrás hecho un gasto innecesario.

NO OLVIDES LAS TIENDAS PEQUEÑAS: El Viernes Negro es una festividad en la que participan hasta las tiendas más pequeñas así que no las subestimes, ellas también te ofrecerán descuentos que podrían ser aún más atractivos que en los grandes establecimientos.

USA LAS REDES SOCIALES: Si buscas en Twitter #blackfridayEC, encontrarás grandes ofertas y lo que la gente dice de ellas. Además, si sigues a tus tiendas y marcas favoritas en esta red social también podrías conseguir descuentos especiales para esta fecha.

VISUALIZA: Días antes del Viernes Negro acude a la tienda en donde comprarás y visualiza dónde están localizados los artículos a tu elección, así te evitarás gastar tiempo recorriendo el establecimiento para encontrar lo que vas a comprar.