La Asamblea y el sector productivo se articulan

PROCESO. El frente se reunirá tras el receso legislativo
PROCESO. El frente se reunirá tras el receso legislativo

Como parte de los diálogos que impulsa la Asamblea con sectores de la sociedad civil se integró el Frente Parlamentario de Cooperación Internacional para la Reactivación Económica, en el que están representadas las diferentes bancadas legislativas.

El titular de la Asamblea, José Serrano (PAIS), destacó la articulación del diálogo entre esta Función del Estado, el Ejecutivo y el sector productivo. “De nada nos serviría generar mecanismos aislados en los cuales simplemente se establecen ciertas prioridades, pero esas prioridades no pueden alcanzar consensos que es lo fundamental y lo que requiere nuestra economía para fortalecerse, lo que requiere nuestro sistema de dolarización para fortalecerse y para protegerlo adecuadamente”, dijo Serrano.

Este grupo interparlamentario tendrá una importante participación no solo en la revisión de normativa local sino de tratados internacionales para procurar que el país sea atractivo a la inversión extranjera, según los manifestó el asambleísta Daniel Mendoza (PAIS), presidente del Frente. “Lo que se busca es generar un espacio donde se puedan procesar las diferentes solicitudes que hace el sector privado y que desde la legislatura podamos dar paso a una serie de necesidades como por ejemplo generar el debate de los Tratados Bilaterales de Inversión que se denunciaron hace meses atrás, porque después de eso se generó la mala concepción de que Ecuador es un país que se cierra a las inversiones, cuando es todo lo opuesto”, dijo Mendoza.

Y también será una de las instancias donde se marque la hoja de ruta para propiciar las reformas que se han decidido impulsar con el sector productivo con respecto a Leyes como la de Plusvalía, Código de la Producción, la de Alianzas Público-Privadas, entre otras, que serán debatidas al interior de este espacio.

La hoja de ruta

La asambleísta Ana Galarza (CREO), integrante del grupo, añadió que uno de los pilares fundamentales será la de robustecer la dolarización sin que eso implique “meterle la mano” al empresario o a la familia ecuatoriana. “Para eso es necesario tender puentes con el comercio interno y externo”, dijo. La legisladora añadió que para propiciar la reactivación económica es necesario que el Ecuador sea interesante a la inversión extranjera ya que genera mayores fuentes de trabajo que a su vez incide en un mayor poder adquisitivo de la población. “Eso nos introduce en la economía interna del país en un circulo virtuoso. Es importante que este grupo parlamentario esté constituido por asambleístas de distintas bancadas para que mediante un diálogo, un debate de altura podamos llegar a consensos en beneficio del comercio interno y externo”, dijo Galarza.

Por eso entre las prioridades de este naciente grupo interparlamentario es la de tener acercamientos con los representantes de los sectores productivos del país para trabajar en conjunto.

“Desde el punto de vista empresarial es así como queremos ver al Legislativo, trabajando más allá de las diferencias ideológicas legítimas para conseguir lo que todos anhelamos que es la reactivación económica y el crecimiento económico del país”, manifestó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, presente en la conformación del Frente legislativo.

El empresario agregó que hay que encontrar soluciones comunes a problemas comunes y anticipó que desde el sector que representa tratarán de generar mayor inversión que se traduzca en empleo. “Creemos que este proceso de diálogo devuelve a la normalidad lo que perdimos durante muchos años, que es la capacidad de dialogar, de dejar a un lado las diferencias o de ponerles en la mesa y de entender que más allá de ellas tenemos coincidencias”, dijo Martínez. (HCR)