La paratrioza es enemiga de productores del tomate de árbol

MEDIDA. Los productores de tomate de árbol reciben asesoría técnica sobre la plaga que atenta contra sus cultivos.

En Tungurahua se cultiva una alta producción de tomate de árbol y al momento los agricultores de Pelileo controlan la plaga paratrioza con asesoría técnica.

Hace poco más de dos años, Tungurahua envío su primer cargamento de tomate de árbol a Estados Unidos. El segundo cargamento para ese país fue desde las chacras del caserío Chiquicha, de Pelileo.

Ahora los productores reciben asesoría técnica e insumos para combatir a la plaga de la paratrioza que podría acabar con sus cultivos.

Técnicos de la Unidad de Economía Popular y Solidaria del Municipio de Pelileo, conjuntamente con  los productores de tomate de árbol de parroquias y comunidades que viven de esta plantación, continúan con el monitoreo constante y la aplicación de insumos en las plantas de tomate de árbol, con el fin de prevenir la paratrioza, plaga agresiva que pone en peligro esta fruta.

Pero además de la asesoría, los agricultores  que producen en pequeñas y grandes cantidades deben conocer datos básicos para que su producción no se pierda y lleven el control contínuo desde su propia práctica. (CNS)

Estos son los cuidados básicos para el cultivo del tomate de árbol:

Temperatura

El tamarillo  o tallo es un arbusto muy sensible a las heladas y las bajas temperaturas. De hecho, a temperaturas por debajo de los 10º C es muy probable que no sobreviva, por lo que se cultiva mejor en zonas templadas. El exceso de calor tampoco le favorece, y temperaturas por encima de los 24ºC también resultarán perjudiciales para la planta, por eso Pelileo tiene un clima apto para esta fruta.

Riego

La sequía es el otro gran punto débil del tomate de árbol. Como la mayoría de plantas que requieren de humedad, es importante que el sustrato o tierra del tomate de árbol estén siempre húmedos, pero nunca encharcados, ya que esto provocará que las raíces se pudran y la planta enferme o sufra el ataque de hongos y plagas.

Abono para el tomate de árbol

Se recomienda abonar el tamarillo de forma anual.  Puedes servir abonos orgánicos como el compost o el humus, y así mantener un cultivo completamente orgánico y ecológico.

Poda del tomate de árbol

La poda debe realizarse una vez al año, antes de que empiece a producir flores, o cuando ya ha terminado de dar frutos. Limpiando el arbusto de ramas improductivas o enfermas ayudaremos a nuestra planta a destinar su energía y nutrientes a las partes más indicadas.

Luz

Esta planta agradecerá una zona en que reciba luz durante la mañana y las horas más suaves del día, pero no durante la tarde.