Bolivia cierra el calendario electoral con balotaje en cuatro departamentos

Una mujer aimara vota hoy en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Cuatro departamentos de Bolivia celebraron este 11 de abril de 2021 la segunda vuelta de las elecciones subnacionales.

Al inaugurar la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que Bolivia cierra «el ciclo electoral más complejo de nuestra historia».

Las votaciones se extendieron por nueve horas, una más de lo normal, por las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas.

«Este ciclo electoral estuvo precedido por una etapa difícil, que incluyó la anulación de una elección general y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los Tribunales Departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales», señaló Romero.

Ya que ningún candidato alcanzó más del 50% de los votos, o más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada, el pasado 7 de marzo, en las elecciones regionales y municipales, los cuatro departamentos volvieron a las urnas.

El balotaje de este domingo fue el cuarto proceso electoral que se realiza en medio de la pandemia. El primero fueron los comicios generales del 20 de octubre, le siguieron las subnacionales del 7 de marzo y las del 21 de marzo en 125 mesas de 5 departamentos que tuvieron que repetir la votación a causa de sucesos que afectaron la anterior jornada.

Para el 3 de mayo está prevista la toma de posesión de las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia.