¿Revancha?

La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de lesa humanidad, durante las protestas de octubre de 2019 y solicitó la prohibición de salida del país del presidente de la República y otras autoridades. El informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia detalla casos de ataque a la población civil, presuntas ejecuciones extrajudiciales y posibles delitos de lesa humanidad.

Conforme al artículo 215 de la Constitución, son funciones de la Defensoría del Pueblo, la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y de compatriotas que se encuentran fuera del país. Es una institución fundamental del sistema político ecuatoriano; por esa razón es obvio esperar de ella actitudes serenas, equilibradas e independientes de intereses políticos.

El reconocimiento de los Derechos Humanos ha sido fruto de luchas milenarias de mujeres y hombres heroicos, que los conquistaron a costa de sus preciosas vidas y son, por lo mismo, un patrimonio común inalienable, como lo es el derecho a la resistencia frente a la opresión y la corrupción de los gobernantes. No hay que permitir que se los instrumentalice con fines extraños.

En los gobiernos autoritarios se cometen crímenes de lesa humanidad (Hitler, Franco, Stalin, Somoza, Trujillo), porque no existe oposición, prensa libre y justicia independiente. Los ataques genocidas de Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial y los que sufrieron los pueblos de la ex Yugoslavia y Ruanda, impulsaron la creación de la Corte Penal Internacional, en 2002, para juzgar los crímenes de lesa humanidad que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Ejecución extrajudicial implica privación arbitraria de la vida, bajo orden, complicidad o aquiescencia del Estado, sin un proceso judicial o legal que lo disponga.

Se debe respaldar todo acto de defensa de los Derechos Humanos pero, ¿puede alguien, de buena fe, denunciar que hubo crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales en octubre de 2019?