Alcoholímetros llevan más de una década embodegados en la terminal

Los dispositivos permanecen embodegados en las instalaciones de la ANT Tungurahua.
Situación. Los dispositivos permanecen embodegados en las instalaciones de la ANT Tungurahua.

En las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Tungurahua están embodegados tres alcoholímetros que deberían estar funcionando en la Terminal Terrestre de Ambato.

Estos dispositivos adquiridos en 2010 llevan sin uso más de 10 años, actualmente están en la esquina de una oficina llenos de polvo a pesar de todo el dinero que se invirtió en su adquisición.

Dispositivos

La ANT compró 250 kits completos y 65 alcoholímetros tipo kiosco con una inversión de 1 millón 496 mil 174 dólares, de este grupo de aparatos tres se entregaron para la Terminal Terrestre de Ambato de Ingahurco, que era la única que existía en ese momento.

En 2017 estos aparatos sí fueron trasladados hasta las instalaciones de la terminal según una entrevista otorgada por Alex Rosales, entonces administrador de la Terminal, quien aseguró que los alcoholímetros habrían funcionado cerca de dos años, luego de ello, los tres dispositivos presentaron fallas y se dejó de utilizarlos.

 


CIFRA
1’496.174 DÓLARES Fue la inversión en la compra de estos dispositivos distribuidos en varias provincias.

 

“Nosotros hemos remitido reiteradamente los oficios solicitando la reparación y el mantenimiento de estos equipos a la Agencia Nacional de Tránsito, ya que es competencia exclusiva de ellos”, dijo en ese entonces Rosales.

Actualmente no se utilizan alcoholímetros grandes como los embodegados en la ANT menciona Orlando Suárez, conductor, quien explicó que es bueno que se realicen controles para evitar el consumo de alcohol entre los choferes y así evitar siniestros en las vías.

“Aquí en la terminal si nos hacen chequeos a todos y también a los carros y eso ayuda también a generar confianza en los pasajeros”, aseguró.

Según las cifras de la ANT en lo que va de 2023 se han registrado 51 accidentes de tránsito en la provincia ligados al consumo de alcohol u otra sustancia estupefaciente. Estos siniestros provocaron 18 lesionados y 0 fallecidos.

 

TOME NOTA 
La ANT compró 250 kits completos y 65 alcoholímetros tipo kiosco y llevan más de 10 años sin utilizarse.

 

ANT

Este medio de comunicación solicitó información sobre el uso de los alcoholímetros a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua a través de correo electrónico enviado el 19 de mayo de 2023.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 8 de junio de 2023, no se obtuvo ninguna respuesta de la cartera de Estado.

Lo sucedido en la provincia no es nuevo en lo que tiene que ver a los 65 alcoholímetros adquiridos por la ANT, así lo demuestran una serie de notas periodísticas de diferentes medios de comunicación que reflejan la misma problemática en provincias como Guayas, Esmeraldas, Manabí, entre otras desde 2017. (RMC)