Transportistas en contra de nuevos peajes e incremento del combustible

SITUACIÓN. Los representantes de la transportación dieron a conocer su postura como gremios.
SITUACIÓN. Los representantes de la transportación dieron a conocer su postura como gremios.

Rechazan el incremento paulatino del combustible, y no están de acuerdo con los dos peajes que se habilitarían en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.

El próximo martes realizarán una asamblea ciudadana, a la que sumarán diferentes sectores de la producción. Esta es la primera acción de los transportistas para rechazar la modalidad en la que se pretende ampliar 113 kilómetros de la vía a Quevedo.

Ayer, se convocaron los dirigentes para definir detalles de la actividad. Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado, resaltó que no están llamando a una paralización, porque no sería responsable hacerlo en estos momentos de crisis.

Pero, no permitirán el cobro de los peajes antes que se ejecute el proyecto. Otro de los reclamos estuvo enmarcado al precio de los combustibles. “En su momento, esta situación tendrá que ser trasladada al usuario final. Nosotros prevemos que subirá el costo del transporte público, el Gobierno Nacional tendrá que asumir con responsabilidad lo que se viene a futuro”, puntualizó.

Apoyo

Representantes de la transportación urbana se sumaron a la medida, consideran que la afectación es general y no solo para las empresas que tienen rutas por los sectores donde se instalarán los nuevos peajes.

Eduardo Soto, presidente de la compañía de transporte Río Toachi, dijo que “la ciudadanía no puede ser la afectada, ante la falta de organización de las autoridades competentes”. El dirigente manifestó que primero se debe ampliar la vía y luego instalar los peajes, señaló que no permitirán que se instalen dos estaciones de cobro a menos de 45 kilómetros de distancia.

La asamblea será el martes a las 10:00 en la sede de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros.Byron Pozo, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, recordó que todavía no trabajan al 100% del aforo por el tema de la pandemia y que esto les causa afecciones económicas. “El presidente ya se va, por qué tanto apuro. La transportación no se dejará pisotear por estas constructoras”.

Cristóbal Tenorio, defensor del pueblo en Santo Domingo de los Tsáchilas, participó en la jornada de ayer y se comprometió a respaldar la postura de los transportistas. “Estaré vigilante de que no se vulneren los derechos de los ciudadanos”.

MTOP

Durante esta semana fue entrevistado Patricio Navarro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien detalló que el proyecto está en la fase 1, no precisó en qué tiempo empezarán los trabajos de ampliación. Sobre la construcción de los peajes, especificó que el primero culminaría en el mes de diciembre.