Legado cultural de Tulio Bustos Cordero

Legado cultural de Tulio Bustos Cordero
AUTOR. Tulio Bustos Cordero, representación de la cultura lojana.

Poeta, compositor, músico e intérprete de gran trascendencia, reconocido por la Casa de la Cultura como uno de los personajes simbólicos de la música lojana, es como se recuerda a Tulio Bustos Cordero.

Una de las canciones más populares y recordadas del cantautor Tulio Bustos Cordero, es, sin duda, ‘Muñequita morena’, cuya composición nació en los años 70 como dedicatoria a su esposa Raquel Peñarreta. Si bien la melodía ya contaba con un gran recorrido, fue la banda ‘Kirúrgica’, integrada por su hijo Camilo, quien trajo nuevamente el nombre de Bustos Cordero a la escena musical.

Biografía

Nació el 12 de julio de 1946 en Zumba, provincia de Zamora Chinchipe, sin embargo, a los dos años de edad, su familia fijó su residencia en Loja. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Miguel Riofrío y en Los Hermanos Cristianos; los secundarios, en el Bernardo Valdivieso.

Además de sus composiciones, dedicó su vida al cuidado y admiración de las orquídeas, pues se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Loja, institución que le permitió construir las bases para publicar ‘Orquídeas, aromas y vivencia’, así como ‘Ecuador patria de Orquídeas’.

“Bustos ha querido no solo mostrar el cuidado que en estas bellísimas flores ha puesto en su trajinar por la vida, al hacer pública la majestuosidad de cada una de estas 31 muestras que conforman uno de sus libros, sino que ha querido mimarlas al más alto grado que el amor humano puede cuando se trata de desparramar toda la querencia que sale del alma”, sostuvo el escritor Galo Guerrero ante la exposición de las orquídeas.

Poesía

Bustos tiene bajo su autoría ocho obras, donde se destaca el poema ‘Romelia María’, escrito para su tía, quien se encargó de su crianza y a la única que reconoció como madre. El escrito refleja el amor de hijo que sintió por ella a lo largo de su vida, por ende, como homenaje a esa entrega, conservó en su vivienda una escultura representativa del amor maternal. También escribió el libro ‘Angelina, el Zhañi y su luna’.

Música

Su primera canción la compuso a los 20 años y mientras recorría los pasillos de la universidad, integró el ‘Trío Universitario’, donde resonaban los nombres de Benjamín Ortega y Trotsky Guerrero.  Su música era principalmente socialista, prestándose como himno durante las manifestaciones de 1970 en la UNL. En su libro ‘Verso a verso’ dejó sentado el reconocimiento a sus colegas músicos.

Con la frase “volvernos a juntar” hizo referencia a un encuentro espiritual, ya que Ortega había fallecido en 2011 y en ese entonces Guerrero padecía de una enfermedad que afectaba su memoria.

A lo largo de 50 años de camino musical, realizó algunas giras artísticas, tanto a nivel nacional e internacional, como Perú, Colombia, Centro América, Chile, Argentina, Rumanía, Cuba, entre otros países.

Legado cultural de Tulio Bustos Cordero
LEGADO. Bustos compuso más de 120 canciones y escribió 14 libros que tratan de poesía, literatura y orquídeas.

Reconocimientos

  • 1970: Mención de honor en el concurso ‘El mejor pasillo lojano’.
  • 1971: Primer premio en el «Festival de la Música y la Composición Lojana», con la balada: ‘Muñequita morena’.
  • 1971: Mención de Honor en el «Festival de la Música y la Composición Lojanas», con el pasillo «Decir».
  • 1975: Primer premio en el concurso anual de la «Lira y la Pluma Lojanas», con el pasillo: ‘Sueño al Despertar’.
  • 1975: Primer Premio en el concurso organizado por el Instituto de Arte de la Universidad de Loja, con la canción protesta ‘Cada Amanecer es una Historia’.
  • 1976: Primero y segundo premio festival en la mitad del mundo Guayaquil.
  • 1979 Segundo puesto finalista del festival OTI capítulo Ecuador, con la canción ‘Muñequita morena’.
  • 1980: Mención especial ‘Festival de la canción Ecuatoriana Banco Central del Ecuador’.
  • 1985: Finalista concurso de “Composición e interpretación musical” Palmares Lark, Guayaquil.
  • 1988: Finalista concurso musical del CEDIC, Loja.
  • 1989: Finalista concurso musical del CEDIC Loja.
  • 1995: Presea ‘Salvador Bustamante Celi’, otorgada por el Municipio de Loja.
  • 1998: Mérito Cultural, Mención Vitalicia y Honorífica concedida por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

EL DATO

Autor de más de 150 canciones. Realizó exitosas giras artísticas dentro y fuera del país.

TOME NOTA

Actualmente, la Casa de la Cultura Núcleo de Loja cuenta con un fondo de difusión musical que lleva su nombre.