Brecha en la matriculación estudiantil para este año lectivo en Tungurahua

Situación. Muchos niños tuvieron que salir a laborar dejando de lado sus estudios.
Situación. Muchos niños tuvieron que salir a laborar dejando de lado sus estudios.

Para el año lectivo 2019 – 2020 en Tungurahua se matricularon 144 mil 634 estudiantes, mientras que, para el periodo académico 2020 – 2021 el número de alumnos disminuyó a 135 mil 445.

Según estos datos emitidos por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, actualmente existe una brecha de 8 mil 986 estudiantes que no se sumaron a las clases virtuales que se instauraron debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Problemas

En varias calles de la ciudad se pueden observar niños y niñas que debido a la pandemia y a la falta de recursos económicos tuvieron que salir a trabajar dejando de lado sus estudios. Es el caso de Luis de 10 años, quien junto a su madre vende mandarinas y caramelos en las calles de la ciudad.

Al conversar con Luis menciona que decidió ayudarle a su mamá saliendo a laborar. Aunque se expone al peligro, su progenitora menciona que tampoco tiene quien cuide a su niño en casa, así que prefiere que le acompañe en su trabajo diario.

Otra historia similar es la de Sebastián de 13 años, quien también recorre las calles de la ciudad solo en busca de unos cuantos centavos, según dijo si está matriculado en una institución educativa de Ambato, pero que no puede recibir clases porque no tiene una computadora y mucho menos internet.

Razones

Luis Buenaño, director técnico zonal de apoyo seguimiento y regulación del Ministerio de Educación, mencionó que la brecha de alumnos que no se matricularon en este año lectivo se origina en niños pertenecientes a los niveles inicial uno e inicial dos, los cuales son opcionales, así como también en alumnos de primero de básica que ya es obligatorio.

“Entendemos que padres de familia no optaron por matricularles este año por la situación de emergencia que estamos viviendo”, aseguró.

Sobre el tema de la deserción estudiantil, Buenaño indicó que absolutamente todos los estudiantes en Tungurahua fueron promovidos de año con la entrega del portafolio de trabajos correspondiente, documento que fue considerado como matrícula para este año y con el cual se evidencia que todos los estudiantes que culminaron el año lectivo anterior volvieron a matricularse en este año.

De igual manera aseguró que durante el primer mes de clases se determinará cuáles son los estudiantes matriculados que no se están conectando a las clases virtuales, momento en el cual se activarán los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para determinar los problemas que puedan tener los estudiantes. (RMC)