Presidente deberá comparecer en Esmeraldas por intento de concesión

PANORÁMICA. La Refinería de Esmeraldas representa una de las mayores generadoras de dinero del país, en 2019 reportó que aportó al país 6.714 millones 580 mil 420 dólares
PANORÁMICA. La Refinería de Esmeraldas representa una de las mayores generadoras de dinero del país, en 2019 reportó que aportó al país 6.714 millones 580 mil 420 dólares

Mañana, a las 08:20 se instalará la audiencia que busca frenar la intervención de la empresa privada en la Refinería.

Quienes son parte del Frente de Defensa del Petróleo Ecuatoriano, desde el 10 de julio que el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1094 que autoriza de forma excepcional la gestión conjunta entre la empresa privada y la EP-Petroecuador para la operación de Refinería de Esmeraldas, han empezado una frontal resistencia a la intención gubernamental.

El grupo que representa a organizaciones gremiales, académicas y de la ciudadanía, repite con insistencia que la meta del Gobierno no es concesionar, sino privatizar, e incluso que la decisión responde a las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI) e intereses privados relacionados con la renta producida por la refinación del complejo industrial más grande del Ecuador.

En el Frente está la asambleísta por Esmeraldas, Carmen Rivadeneira. Ella va más allá, antes de decir sus criterios hace dos aclaraciones, que su denuncia no tiene tintes políticos para su reelección por cuanto no postulará, además que, con o sin la presencia del Mandatario en la audiencia de mañana, a las 08:20, en la sala de Audiencias de esta Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, seguirán luchando para que la Refinería no pase a manos privadas.

¿Por qué oponerse a la concesión que, según lo anunciado por el Gobierno, busca mejorar la calidad de los combustibles y reducir la contaminación ambiental?

Es importante que se sepa en el Frente están extrabajadores de la Refinería que sí conocen su funcionamiento. En 2018, sin estar al 100% la Refinería le dejó ganancias netas al Erario $1.008 millones ¿con esas cifras merece ser entregada a manos privadas?, seguro que no, e incluso recordando que tenemos una refinería que supera los 8.000 millones de dólares.

Toda infraestructura debe tener un presupuesto para su mantenimiento anual. Y debo decirle a la comunidad, que en esa famosa auditoría con una institución que dijeron que eran de la ONU, no es verdad, fue una empresa privada que hizo recomendaciones que nada tienen que ver con lo que se dijo.

¿Se refiere a los 14 puntos calientes detectados en la refinería que ponían en riesgo la seguridad, e incluso se dijo institucionalmente que podría explotar?

Esos 14 puntos calientes fueron en el reactor, pregunté las razones, y me dijeron que pudo ser consecuencia del terremoto del 2016 y sus réplicas, pero todo estaba siendo tratado. Le consulté del tema al exministro Carlos Pérez que si había seguridad en la refinería en esos momentos cuando le decían al público que los puntos calientes iban a explotar, él me respondió que estaban todos los índices de calidad internacional para proteger la vida de los trabajadores, de la instalaciones y la comunidad.

La Hora solicitó la versión del Ministro sobre que “representa a los grandes grupos de quienes venden combustible y quieren apropiarse de un mercado cautivo como es el ecuatoriano», estamos a la espera de su respuesta.Todo lo que buscan es entregar a precio de ‘gallina apestada’ un activo tan valioso. El Ministro (de Energía René Ortiz) representa a los grandes grupos de quienes venden combustible y quieren apropiarse de un mercado cautivo como es el ecuatoriano. Sí se requiere ampliar a la refinería para cubrir la demanda, pero no se puede decir que no sirve.

ENTREVISTA. Para la asambleísta por Esmeraldas, Carmen Rivadeneira, evitar que la Refinería no pase a manos privadas es defender la vida y la salud del pueblo.
ENTREVISTA. Para la asambleísta por Esmeraldas, Carmen Rivadeneira, evitar que la Refinería no pase a manos privadas es defender la vida y la salud del pueblo.

Toda inversión demanda de dinero y el Gobierno asegura que no lo tiene ¿qué hacer?

Existen planteamientos diversos. Maestros universitarios jubilados han hecho propuestas, como que pueden participar con el fondo de ellos para invertir en la refinería. El comercio de la petroquímica nunca pierde. No podemos entregarle gratuitamente a quienes dicen que harán “administrador conjunta”, figura legal que ni siquiera existe. Otra opción, es con que se produce se hagan préstamos.

Una de las soluciones en el tema ambiental está en la instalación de una nueva planta de tratamiento de azufre que reduzca la contaminación, la cual vale apenas 35 millones de dólares, lo que frente a una producción de más de mil millones en ganancias líquidas, es nada. Y vale precisar que lo que realmente se facturó en el 2018 fueron más de 3.000 millones, pero se pagaron unos 2.000 en gastos para que el funcionamiento de la empresa.

La posible concesión de la operación también dejará ganancias al país y se tendría combustibles con las Normas Euro 5 ¿razones para oponerse aquello?

No es que se está entregando la instalación, lo que se entrega son las rentas, desde ahí es inconstitucional e ilegítimo. Repito, es la renta lo que se quieren llevar, Esmeraldas podría dejar de percibir los 2,5 millones que circulan internamente por temas de sueldos y servicios.

¿Qué hará el Frente si mañana el Juez no acepta la Acción de Protección donde deberá acudir el Presidente y Procurador de Estado?

Pasaremos a la otra acción de inconstitucionalidad, tenemos clarito el pronunciamiento de la Corte Constitucional en 2012, donde se deja claro lo que no se puede incumplir. Defender la refinería es defender la vida y la salud del pueblo. (MGQ)

El 21 de agosto del 2020 se presentó la Acción de Protección- Medidas Cautelares N.- 08244-2020-00019, para que no se concesión a la Refinería de Esmeraldas.