Cpccs se abstiene de tramitar terna de Iván Saquicela

Sesión virtual del Cpccs.

Esperarán que Corte emita sentencia a demanda de Álvaro Román. La decisión se adoptó cerca de la medianoche de este 6 de septiembre de 2022.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), no tratará la terna remitida por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para la designación del titular del Consejo de la Judicatura (CJ); cargo que ocupa Fausto Murillo, de manera subrogada, desde el 3 de febrero de 2022.

La resolución fue aprobada con los votos de Hernán Ulloa, presidente del Cpccs; de María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Consejo; y de los vocales Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán.

Argumentaron su decisión hasta que los jueces de la Corte Constitucional (CC) emitan la  sentencia sobre la demanda interpuesta por Álvaro Román (vocal alterno de María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura), y con el fin de “salvaguardar la seguridad jurídica en la que deben enmarcarse las resoluciones emitidas por el pleno del Cpccs”.

La terna enviada por Iván Saquicela, presidente de la CNJ está integrada por Inés Maritza Romero Estévez, exfiscal y jueza por más de quince años; Marco Antonio Tello Sarmiento, que ha prestado sus servicios en la CNJ por trece años. Y María Fabiola Gallardo Ramia, exfiscal, jueza, y actualmente presidenta de la Corte de Justicia del Guayas.

El 10 de febrero, Álvaro Román, designado por el Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social Transitorio como vocal alterno de Maldonado, presentó en la CC una acción de protección en contra del CJ con medidas cautelares para ocupar la presidencia de dicho organismo tras la renuncia de Maldonado.

La demanda de Román será sustanciada por los jueces de la Corte en una audiencia convocada para este este jueves 8 de septiembre de 2022, a partir de las 10:00.  (SC)