El diálogo Ejecutivo-Asamblea está suspendido y Jiménez anuncia consulta popular

Funcionario. El ministro Francisco Jiménez anunció el nuevo proceso.
El ministro Francisco Jiménez.

El Gobierno no abandona la idea de una consulta popular. Aseguran que ya están definidos los temas. 

La consulta popular es un deseo del presidente Guillermo Lasso desde septiembre del 2021, luego de sus primeros 100 días de gobierno. Y la idea nació por las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo, que no se han acabado. En esa ocasión la advertencia fue por la necesidad de realizar cambios en la legislación laboral.

A finales de abril de este año, la idea fue diluyéndose. Así lo dijo el propio Jiménez mientras avanzaba en un diálogo con las bancadas del Parlamento. «Evidentemente que en la medida en que más avancemos aquí, menos necesaria es una consulta. Y, si no podemos avanzar con la celeridad que quisiéramos y que hemos evidenciado todos aquí, pues, probablemente la consulta sea necesaria. Lo uno no descarta lo otro», dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el 23 de abril.

Y eso ha sucedido. Luego de tres meses, los diálogos para alcanzar una agenda conjunta de trabajo entre los dos poderes está suspendida por la posesión de Raúl González, como superintendente de Bancos. El enfrentamiento es más evidente y no están previstas nuevas reuniones con las distintas bancadas.

Hoy, Jiménez, en su cuenta de twitter, aseguró que los temas de la consulta popular han sido definidos en una reunión con el presidente Guillermo Lasso, antes de su viaje a Estados Unidos por asuntos médicos. «Hasta la próxima semana trabajaremos el texto de las preguntas y oportunamente se iniciará el trámite para obtener el dictamen de la Corte Constitucional», trinó el Secretario de Estado.

Por lo  visto, ya no pesa el pretexto de que el país vive una etapa electoral. En Carondelet no querían mezclar las elecciones seccionales con la consulta. (DLH)