Daniel Mendoza sentenciado a 50 meses por delincuencia organizada

El juez Marco Rodríguez aceptó el acuerdo entre Fiscalía y ocho acusados que se acogieron al procedimiento abreviado.

El juez nacional, Marco Rodríguez, sentenció la tarde de hoy, 09 de noviembre, al exasambleísta Daniel Mendoza tras hallarlo culpable del delito de delincuencia organizada por la fallida construcción del hospital de Pedernales de Manabí.

El exlegislador y otros siete acusados más se acogieron a un procedimiento abreviado. La fiscal general Diana Salazar calificó a los implicados como autores de este tipo penal, ejecutado entre el 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.

Según la funcionaria, hubo una estructura organizada jerarquizada a través de distribución de roles desde donde se planificaban y dirigían mecanismos de contratación pública y la entrega de dineros de manera ilícita.
Salazar mencionó que los integrantes aprovechaban de sus cargos para concretar el ilícito. Por ejemplo, dijo, Mendoza desde la Asamblea Nacional gestionaba la entrega de puestos en el sector público a los líderes de la organización.
Dentro de esta trama también figura el exasambleísta Eliseo Azuero, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Según lo expuesto por el Departamento de Relaciones Públicas de la Corte Nacional de Justicia, Salazar fundamentó el procedimiento abreviado explicando, entre otras cosas, que “16 millones de dólares por la contratación de la construcción del hospital de Pedernales. (Mendoza) Supervisaba pagos”.
El juez Rodríguez además dispuso el pago de ocho millones como reparación. Ese rubro será distribuido de manera proporcional para cada uno, de acuerdo a su grado de participación en los hechos

Procedimiento abreviado
Pedido de penas

Daniel Mendoza: 50 meses
Jean Benavides: 34 meses
René Tamayo: 34 meses
Jennifer Cobeña: 40 meses
José Veliz: 34 meses
Franklin Calderón: 34 meses
José Santos: 40 meses
Ángel Andrade: 40 meses