Contraloría confirma tres glosas para constructora de la vía Manta-Colisa

El proyecto vial abarca los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Los retrasos injustificados en la entrega de la obra y la falta de pago de los aportes patronales del personal que laboró en el proyecto, derivaron en la determinación de responsabilidades civiles contra la contratista Consermin. 

Como resultado de una auditoría a los contratos suscritos entre la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP con la contratista, encargada del ‘Proyecto Tramo de Acceso al Puerto de Manta, redondel del Imperio-Colisa’, en Manabí, la Contraloría General del Estado (CGE)  confirmó tres glosas que suman un total de $37’871.263. 

Una glosa, por 17’800.658, corresponde al incumplimiento en el plazo y cronograma establecido. El proyecto debió ser entregado en 24 meses, es decir hasta el 30 de marzo de 2019. Sin embargo, reprogramaciones autorizadas por el gerente general de Ecuador Estratégico, Julio Recalde, permitieron que la entrega del proyecto se traslade al 31 de mayo de 2019. 

A esa fecha, 791 días después del plazo de entrega, la auditoría determinó que se había ejecutado sólo el 54,7 % de la obra. La empresa contratista, tampoco justificó el uso del anticipo entregado para la ejecución del proyecto.

Otra glosa por USD 10’787.950,08 se determinó por incumplir las obligaciones patronales al IESS durante 129 días, por lo que se determinó una multa por el valor de la responsabilidad civil.

La tercera glosa, de USD 9’282.654, se estableció por el incumplimiento de pago, en dos ocasiones consecutivas, a subcontratistas que se encargaron de obras civiles, telecomunicaciones y soterramientos de ductos eléctricos. 

Un proyecto millonario

El proyecto vial se puso en marcha luego que el exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Córdova, hizo la solicitud a Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción.

Para dicha obra, el Ministerio de Finanzas asignó un presupuesto de  $99’863.427, de recursos fiscales y de la Ley de Solidaridad, vigente en ese entonces por el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La arteria vial de 21 kilómetros contempla características como: rampas de empalme, carriles de aceleración y desaceleración, tres intersecciones, seis kilómetros de ciclovía, siete kilómetros de carriles de servicio, 500 metros de camino afirmado y siete intercambiadores o distribuidores de tráfico. (MP)