Colegio de Abogados de Loja rechaza sentencia a favor de Safety

Colegio de Abogados de Loja rechaza sentencia a favor de Safety
JUICIO. Abogados de Loja rechazan sentencia en el caso Safety que implica un pago económico.

Una vez recibida la sentencia, el pasado 16 de mayo de 2022, de parte del Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, en donde se ratifica la indemnización de parte del Municipio de Loja a la empresa Safety, el gremio del Colegio de Abogados de Loja se pronunció y rechazó la decisión de los jueces: Julio Almache Tenecela, Isela Ordóñez y Venus Loor Intriago.

Sentencia

José Luis Silverio, presidente del Colegio de Abogados de Loja, manifestó que a la defensa se vincularon en el 2021 por un tema de defensa a la sociedad lojana y no como gremio, sin buscar intereses personales. Ingresaron a la defensa como ‘amicus curiae’ y ahora no están satisfechos con la sentencia dada, luego de más de cinco meses de demora. “Nos sentimos decepcionados con la justicia, sin embargo, seguiremos hasta el final, hay una nueva instancia y la idea es seguir en la lucha hasta que se haga justicia con el Municipio de Loja”, dijo.

Por su lado, César Guerrero, integrante del Colegio de Abogados de Loja, añadió que en el 2021 armaron el ‘amicus curiae’ y defendieron a Loja en la audiencia del 2 de diciembre de 2021, sin embargo, el Tribunal de la Sala ratificó la indemnización con una diferencia de un voto salvado, es decir, de tres jueces solo dos procedieron a emitir el dictamen.

Propuesta

Para Guerrero, si el Municipio lo permite seguirán en la defensa, pero deberán presentar una Acción Extraordinaria de Protección, porque la sentencia es la misma, antes le tocaba indemnizar a Safety con cerca de $12 millones, ahora no será ese rubro y el nuevo valor lo definirá el Tribunal Contencioso Administrativo. Actualmente, los juristas del Municipio de Loja tienen 30 días hábiles para presentar dicha acción, ya que como juristas del ‘amicus curiae’ no lo podrán hacer. “El camino es revocar la sentencia”, dijo.

 

EL DATO

Jueces de Quevedo ratifican sentencia a favor de Safety. Municipio debe interponer acción legal.