Autoridades rompen el silencio y hablan de las cifras Covid-19

ENTREVISTA. A través de una rueda de prensa virtual, diferentes funcionarios hablaron de qué están haciendo durante la emergencia sanitaria.
ENTREVISTA. A través de una rueda de prensa virtual, diferentes funcionarios hablaron de qué están haciendo durante la emergencia sanitaria.

Los del Hospital ‘Delfina Torres’ aseguran que tienen 47 camas libres para infectados. SNGR anuncia 17 albergues.

Cada día 93 personas en Esmeraldas son detectadas irrespetando el toque de queda que empieza a las 14:00 y termina a las 05:00. Entre el 17 de abril y el 4 de mayo, 4.579 alertas por ese concepto se activaron en el ECU911. Otras 10 personas llamaron sospechando ser portadoras del coronavirus.

Su suman las 291 mujeres violentadas mientras estaban en casa por el confinamiento obligatorio generado por la emergencia sanitaria. “17.800 alertas hemos recibido durante la emergencia”, precisa el jefe del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, Álex Estupiñán.

Él no fue el único que ayer hizo pública sus estadísticas. El gerente del hospital ‘Delfina Torres’, Roberth Cedeño, también habló, luego de estar impedido ministerialmente de revelar lo que ocurre en la principal casa de salud de la Provincia, donde se especulaba que estaba colapsada.

Cambio de medicamentos

Asegura que de las 94 camas habilitadas para los contagiados, 57 siguen disponibles. Revela que dejaron de aplicarle a los pacientes el medicamento como cloroquina por los problemas cardiacos que genera, por lo que ahora solo usan: antibióticos, corticoides, antiinflamatorios, antiagregantes y anticoagulantes.

El coordinador zonal de Gestión de Riesgo, dice que están listos para habilitar 17 albergues en la provincia para sospechosos de Covid. Aclara que esos espacios solo se activarán cuando los del Hospital le reporten que están colapsados.

Hasta ayer, el Gerente del Hospital lo repitió en varias ocasiones que no lo están e incluso que tienen prendas de protección para 25 días y libres cuatro de los 26 ventiladores mecánicos que se usan para cuando el caso respiratorio se agudiza.

“Hacemos todo lo posible para que el paciente no llegue a requerir ventilación mecánica, ya que el porcentaje de mortalidad es del 65%, mientras que, fuera de ella, es del 4%”, explica el Gerente.

¿Duplicidad de funciones?

El gobernador y Presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, Pablo Hadathy, asegura que están coordinando institucionalmente los temas de salud, seguridad y asistencias humanitarias como las raciones de alimento para evitar la propagación del virus, el que hasta ayer estaba en 265 personas, había matado 30 y mantiene a 2.165 dentro del cerco epidemiológico.

Sesenta de las 94 camas para Covid del hospital ‘Delfina Torres’ tiene flujomanómetro.Una función similar a la del Gobernador cumple Elías Tenorio. Aclara que él se encarga de la vocería de temas estratégicos nacionales afines con Esmeraldas y el representante del Presidente, es quien habla oficialmente sobre las operaciones de emergencias por ser el Presidente del COE.

Tenorio enfatiza en que en el hospital público no faltan insumos, ni tienen cadáveres regados, más bien pide que se hable de los 25 pacientes que recibieron el alta hospitalaria tras ser confirmados como positivos de Covid.

‘Iremos por quienes intenten atentar contra el Gobierno’

El vocero de temas estratégicos nacionales relacionado con la Emergencia Sanitara en Esmeraldas, Elías Tenorio pide a las autoridades seccionales y gubernamentales dar información a los medios de comunicación porque “son aliados estratégicos”.

No ocultó su molestia por las críticas en redes sociales y medios de comunicación a la gestión en el ámbito salud, sobre todo en el hospital ‘Delfina Torres’.

“Hemos tenido una ataque inmisericorde. No vamos a permitir, sepa cualquier persona, que quien quiera atentar contra la gestión del Gobierno Nacional y del Hospital, iremos detrás de esa persona; de quienes pongan en riesgo la seguridad de los esmeraldeños.

La Fuerzas Armadas y Policía Nacional, desde la próxima semana harán un barrido y los operativos necesarios para volver a la tranquilidad de la Provincia”, advierte con tono aplomado.