La educación no para en Cotopaxi

Educación. Los docentes suben material para que los estudiantes se actualicen.
Educación. Los docentes suben material para que los estudiantes se actualicen.

Los estudiantes deben estar pendientes de las actualizaciones en el sistema.

Hace una semana el presidente de la república, Lenin Moreno propuso la estrategia ‘Quédate en casa’ como una estrategia para evitar la propagación del virus, por ello el lunes de esta semana el personal administrativo, docente, directivos personal de apoyo y departamentos de consejería estudiantil fueron convocados para conocer vía video llamada el plan de educación ate el Covid -19.

Leonardo Mosquera, coordinador zonal de educación, explicó que en la reunión aún existieron maestros que no querían acatar las disposiciones, sin embargo; se dio todos los insumos y se les explicó como deben aplicar las técnicas para que los estudiantes accedan al portal de comunicación.

Este es un portal educativo en donde todos los estudiantes pueden acceder, no es un aula virtual y no está hecho para seguir las clases día con día, “sino que esto ayuda a las planificaciones para que los estudiantes vayan leyendo y reforzando sus conocimientos y tengan temas que no hayan podido comprender para cuando reinicien las clases”.

Esta semana la ministra de educación, Monserrat Creamer dispuso de manera enfática a los directivos y docentes de las instituciones educativas, fiscales, fiscomisionales y particulares que no deben solicitar a los estudiantes materiales extras.

“Hay denuncias que algunos maestros que están enviando a los estudiantes a sacar fotocopias, tomar fotografías en el exterior y escanear documentos lo que está totalmente prohibido”.

Además el coordinador destacó que no se puede sobrecargar a los estudiantes con tareas ni calificarlas. “Los docentes deben comunicarse con los estudiantes a través de los correos whatsapps y las tareas serán calificadas una vez que los estudiantes regresen a clases y durante la emergencia no son calificadas”.

Mosquera destacó que están consientes de que hay población que no tiene acceso a internet se trabaja por lo que también se trabaja con guías impresas y programas de radio y televisión.

Y en estos días se desarrollará una reunión para canalizar con la fuerza pública y los gobiernos parroquiales para ver si de alguna manera pueden recibir el material, “hay un pequeño grupo de padres de familia que se les quiere hacer llegar estas guías impresas”.

Cotopaxi tiene 507 instituciones educativas las que trabajan bajo esta modalidad con 98. 720 estudiantes, la planta docente llegará a cerca de los 3 mil docentes.

El coordinador zonal destacó que cualquier duda la pueden hacer llegar a su número personal 098446866 al igual que las denuncias de docentes que no estén cumpliendo con lo dispuesto. “Se trata de flexibilizar y no estresar al núcleo familiar“. (NA)

……………………………………