Cárcel en etapa crítica

DECISIÓN. Ayer por el hecho violento registrado dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas, se suspendieron las visitas hasta segunda orden.
DECISIÓN. Ayer por el hecho violento registrado dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas, se suspendieron las visitas hasta segunda orden.

La rivalidad entre las bandas que existen dentro de la cárcel de varones de la ciudad de Esmeraldas, ayer dejó un preso herido con dos balazos, quien se recupera en el hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’.

El hecho violento ocurrió a eso de las 10:00, mientras se realizaban las visitas de familiares de los presos. Uno interno de la banda ‘Los Choneros’, con un revólver que mantenía en su poder, pese a que está prohibido tener dentro de la cárcel todo tipo de armas de fuego y objetos prohibidos, disparó a otro recluso de la banda ‘Los Lagartos’.

La emergencia no pasó a mayores consecuencias, pues, fue controlada por los guías penitenciarios con el apoyo de miembros de la Policía Nacional que en un buen número llegó al reclusorio, ubicado en la vía Esmeraldas-Atacames, en el sur de la ciudad.

Herido está estable

Las decenas de personas que vistiendo camisetas blancas y jean azul, que es la ropa que deben lucir para ingresar de visita a la cárcel, fueron evacuadas y no se hubo personas heridas. Por seguridad se suspendieron las visitas hasta segunda orden.

Mientras los familiares de los presos muy alarmados se aglomeraron afuera del reclusorio a esperar les entreguen sus cédula de identidad, el herido fue llevado al hospital ‘Delfina Torres de Concha’. El director de la cárcel, Víctor Morales, confirmó que el estado de salud del preso es estable y que una vez que los médicos le den el alta, volverá a la cárcel, pues, ya está sentenciado.

Una mujer madre de familia con su hijo con discapacidad que lo movilizaba en una silla de ruedas, quien ayer ingresó a visitar a sus esposo que está preso, pide a las autoridades de la cárcel mejorar la seguridad interna para evitar que familiares de detenidos sean afectados por los enfrentamientos entre bandas.

Segunda revuelta

“No entiendo cómo puede ser posible que mientras se realizan controles en la puerta de ingreso, los presos mantengan armas en su poder. Eso revela que no se está controlado como se debe realizar”, dijo la madre de familia, quien pidió omitir su nombre.

El hecho violento de ayer es el segundo que se registra en la cárcel de varones de Esmeraldas, pues, en enero de este año, también se produjo un enfrentamiento a puñetes y pedradas entre presos de diferentes bandas por la rivalidad entre ellos. Eso obligó a suspender las visitas, pero se reanudaron a la siguiente semana.

Actualmente en la cárcel de varones de Esmeraldas existen 1.540 personas detenidas, después del hecho violento de ayer, el Director anunció que los traslados de los recluidos a otros recintos carcelarios del país depende de las autoridades nacionales.

‘Guías no usan armas de fuego’

El director de la cárcel de varones de Esmeraldas, Víctor Morales, confirmó que los guías penitenciarios a nivel nacional no usan armas de fuego, únicamente un tolete y gas lacrimógeno.

Hizo esta aclaración debido a que ayer entre los familiares de los presos, comentaban que el arma con que un reo disparó a otro, se la había quitado a un guía penitenciario.