‘La Tigra’, va de triunfo en triunfo

Lucía Yépez
Lucía Yépez recibe la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos.

Tras ganar el Mundial de lucha Sub-23, Lucía Yépez sumó medalla panamericana. Una historia de éxitos.

QUEVEDO. Tenía apenas dos semanas de haber logrado el Mundial de lucha olímpica, pero ni los entrenamientos, ni el desgaste físico impidieron que Lucía Yépez se alce con la medalla de oro en el marco de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

El triunfo fue en la categoría de 50 kilogramos, en la disciplina de lucha estilo libre femenina. Yépez fue en todas las fases de su participación del torneo en Colombia muy superior a sus contrincantes.

‘La Tigra’ venció a la peruana Gloria Asca en cuartos de final, en una pelea de apenas un minuto. Posteriormente, en las semifinales, venció a la puertorriqueña Shammilka Miranda por 10-0.

Tan solo unos segundos le bastaron en la final para que Lucía supere a su rival, la cubana Greili Bencosme. Se llevó la presea de oro tras lograr un puntaje de 10-0.

Una historia de perseverancia

Para la quevedeña Lucía Yépez la vida ha sido un permanente combate con la adversidad que, sin embargo, no la debilita en lo más mínimo.

Al contrario, la férrea perseverancia de ‘La Tigra’, como se le conoce por su energía y fortaleza en su disciplina, la ha llevado a convertirse en múltiple campeona en torneos nacionales e internacionales.

La lucha de Lucía por alcanzar sus sueños en la disciplina comenzó a los 10 años, pero las dificultades económicas de su familia no le permitían cumplir a cabalidad con sus entrenamientos. Por eso, tomó la decisión de “vender esferográficos en su escuela donde estudiaba, para poder financiar sus prácticas”.

Era tal la falta de recursos de la quevedeña, que al principio de su joven carrera compitió «con mallas y botas prestadas». En una ocasión «le tocó asistir descalza a un torneo nacional, en Santo Domingo».

Yépez, con apenas 20 años, participó esta temporada en los Juegos Olímpicos de Tokio donde fue una grata sorpresa al ubicarse octava y conseguir diploma. Con todos los antecedentes de triunfos, es carta fija para París 2024. (DLH)