Conjuez de CNJ rechazó revisar medidas cautelares solicitadas por Lenin Moreno

El exjefe de Estado debe presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, como parte de las medidas cautelares.

Mauricio Bayardo Espinoza, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inadmitió revisar las medidas cautelares solicitas por Lenin Moreno, expresidente de la República, y su esposa Rocío González, dos de los 37 procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la presunta trama de corrupción Sinohydro.

El conjuez argumentó que sus defensas no justificaron hechos nuevos, «sin que puedan darse crédito a copias simples presentadas» (sobre el estado de salud del sospechoso) y ratificó que el exjefe de Estado y Gonzáles deben presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y revisión de medidas”, así reaccionó el exmandatario en sus redes sociales, tras conocer la resolución del conjuez.

El conjuez también rechazó el pedido de revisión de medidas planteadas por Irina Moreno, hija del exjefe de Estado; así como de Guillermo Moreno, hermano del exmandatario.

Tampoco aceptó la solicitud de revisión planteada por el abogado guayaquileño Eduardo Carmigniani, y Henry de Jesús Galarza; exgerente de Coca Codo Sinclair,

En cuanto a Xavier Macías, empresario guayaquileño que habría actuado como representante de Sinohydro en Ecuador, y María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, el magistrado resolvió que tampoco justificaron hechos nuevos que permitan la revisión de la medida.

No obstante, aclaró que, como persona de la tercera edad, la medida que debe cumplir Macías es la presentación cada 15 días en la CNJ.

Mientras que a Conto Patiño, que actuó como representante de la empresa Recorsa en Ecuador, el magistrado dispuso que se presente en la Corte una vez al mes, debido a que tiene 92 años.

Respeto a Juan Manuel Durini, esposo de Patricia Patiño, otra de las hijas de Conto Patiño, el juez le dispuso la prohibición de enajenar tres bienes inmuebles que se encuentran a su nombre.

David Meza, abogado de Lenin Moreno había planteado el 7 de marzo varias alternativas a la presentación periódica, entre ellas que podría acercarse a la embajada de Ecuador en Paraguay.

La primera presentación que debía cumplir Lenin Moreno en la CNJ era este 21 de marzo. Las autoridades aún no hacen oficial un posible pedido de prisión preventiva ante el primer incumplimiento de presentación.

Moreno y su esposa, junto a otras 35 personas son investigadas por el presunto delito de cohecho dentro del caso Sinohydro (Ina Papers).

Según la indagación fiscal, los sospechosos habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en sobornos. Moreno reside en Paraguay y ocupa el cargo de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad. (SC)

NOTA RELACIONADA

Expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas enfrentan a la Justicia por presunto cohecho – Diario La Hora