La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Bici Q: 1.078 carnetizados

Viernes, 31 de Agosto de 2012

MOVILIDAD. La Bicicleta Pública se creó como una alternativa para evitar el congestionamiento vehicular.

El sistema ‘Bici Q’ umplió un mes y ya registra mil 78 personas carnetizadas. Aunque esta cifra todavía es pequeña, Mario N. estudiante de la Universidad Católica asegura que “movilizarse en bici es una experiencia chévere, se puede hacer deporte, no te estresa el tráfico y además llegas en menos tiempo a un lugar”.

Según las cifras que se manejan en el sistema se destaca que más de 500 bicis Q transitan diariamente por el norte de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad, además, informó que hasta el 27 se agosto se presentaron 4.339 peticiones de carnetización y de estás se han remitido 3.067 confirmaciones vía telefónica o por correo electrónico a los usuarios.

Posicionamiento

Belén Cuesta, directora de Ciclopolis expresa que durante este primer mes es natural que la gente aún esté a la expectativa del servicio. Pero el programa se irá posicionando de manera paulatina.

Cuesta reconoce que este tipo de iniciativas deben perfeccionarse con el tiempo, pero recuerda que sin la presión de los movimientos de pedalistas no se habría dado un sistema el que actualmente existe. Opina que para que el servicio siga ganando usuarios, el Municipio tendrá que realizar una labor permanente para mantener la actual infraestructura en buenas condiciones. También tendrá que construir más ciclovías, señalizar y motivar a los ciudadanos a usar la bicicleta.

Fabián Acuña, padre de familia quien tiene 31 años, confiesa que salir a pasear con su hijo en la bicicleta pública es una buena terapia y les ayuda a estrechar sus lazos afectivos. Este usuario, generalmente, ocupa la Bici Q los días sábados y domingos. Su recorrido va desde la Plaza de Toros hasta el Parque El Ejido, donde hace una parada para jugar con su pequeño.

Estadísticas

Según datos de la Secretaría de Movilidad, al 9 de agosto de 2012 se realizaban 220 viajes diarios en la Bici Q y en tres semanas, es decir hasta el 27 de agosto, esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 523 viajes diarios. Los datos reportan además que el 65.77% de usuarios son hombres y el 34.23% son mujeres, y que el 44.06% de usuarios vive en el norte, el 38.46% en el centro y el 17.47% en el sur.

El segmento mayoritario de usuarios según su nivel de instrucción, corresponde al de los universitarios con un 61.85%, seguido de los estudiantes de bachillerato con un 20.98%, los estudiantes de cuarto nivel (posgrados) con 16.85%, los de educación primaria con un 0.09% y las personas sin instrucción que integran el 0.03%.



Ubicación
Las estaciones

° Ministerio de Agricultura,
° Edificio Las Cámaras,
° Flacso
° Colegio Militar
° Cruz del Papa
° Portugal, Estadio Olímpico
° Administración Zonal Norte
° La Mariscal
° Santa Teresita
° Santa Clara
° Edificio Matriz del IESS
° Asamblea Nacional
° Plaza de Santo Domingo
° Paza de La Independencia
° La Alameda
° El Ejido
° Universidad Central
° Universidad Católica
° Estación Seminario Mayor
° Estacion La Y
° Plaza de las Américas
° San Gabriel
° Naciones Unidas
° Plaza de Toros.



Inscripciones

Los interesados en utilizar este medio de transporte alternativo pueden inscribirse en las oficinas, ubicadas en la Joaquín Pinto Oe4-130 y Luis Cordero y en la Av. Amazonas y Núñez de Vela, frente a la Cruz de Papa. El costo anual es de $25.


425
bicicletas son parte de este sistema.


El dato
La ‘Bici Q’ está diseñada para realizar viajes cortos en bicicleta dentro del hipercentro de la ciudad.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS