Gonzalo Aguilar: “La pregunta tres es bastante riesgosa, porque se entrega la institucionalidad del país”

Autoridad. Gonzalo Aguilar realizó un llamado a la reflexión sobre la pregunta 3.
Autoridad. Gonzalo Aguilar realizó un llamado a la reflexión sobre la pregunta 3.

El Defensor del Pueblo de Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, se refirió a la pregunta tres de la consulta popular en la que se propone cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs) y colocar un Consejo Transitorio en su reemplazo, con potestad de evaluar a las autoridades elegidas por el Cpccs.

Aguilar opinó que de ganar el SI en esta pregunta se estaría entregando la institucionalidad del país con un cheque en blanco, que a criterio de él es peligroso porque no conocen con que base evaluarán a los funcionarios públicos.

“No podemos convenir que a un Consejo Transitorio que va a ser nombrado desde el poder ejecutivo, se le entregue las instituciones de control, porque es ilegítimo e inconstitucional”, expresó la autoridad.

También mencionó que es peligroso que dicho Consejo, pueda utilizar al poder que se le otorgará como un mecanismo de chantaje “puede pasar a ver, queremos que resuelvas tal o cual cosa a favor de tal persona, si es que no, te evaluamos y te fuiste a la casa”.

Acotó que si se ponen a analizar técnicamente la pregunta tres y sus anexos son bastante riesgosos, porque se está entregando la institucionalidad del país para que hagan “lo que les venga en gana”. (MJE)