VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

SEP, 13, 2017 | 03:00

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie.

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

 

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

 

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva,  balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

 

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

 

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

 

También señaló que la Conaie, en días pasados, ya se reunió con el presidente Lenín Moreno, pero que no se ha tratado sobre los temas mineros y que ante eso, no puede quedarse callado, porque se sigue afectando a la naturaleza.

 

“Cómo va a quedar la provincia dentro de 20 años, acaso quieren verla a Zamora Chinchipe, llena de huecos por todo lado, ese será el recuerdo de la minería para nuestra provincia”, acotó Quishpe.

 

Por último dijo que él no participará como candidato a la directiva, ya que la normativa interna no se lo permite, pero que sí es posible que se postulen algunas personas de Zamaskijat y Fepnash. (MJE)

 

EL DATO

Desde mañana se realiza el congreso en Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

Una ordenanza de control y protección animal rige en Paquisha

03:00 | | En el cantón Paquisha entró en vigencia una ordenanza municipal, que tiene como fin controlar la presencia de perros en las calles y demás espacios públicos...

El MIES impulsa una alimentación saludable en infantes de Zamora Chinchipe

03:00 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de los técnicos de los servicios de desarrollo infantil, lleva adelante proyectos saludables...

Planifican actividades por el día de la no violencia contra la mujer

03:00 | | Se prevé una marcha por las principales calles de Yantzaza. Los eventos se cumplirán desde este lunes.

Elaboran cerveza artesanal con productos de la zona

03:00 | | Este tipo de bebida, que tiene la denominación de artesanal, ya existe en algunos lugares del país, y son varias las personas que le han apostado por producir de esta manera y Zamora Chinchipe no es la excepción.

Un ‘correcaminos’ vista la ciudad en busca de un Récord Guinness

03:00 | | En Zamora estuvo el ‘correcaminos colombiano’. Así se hace llamar Mauro Velandia, quien lleva 13 años recorriendo en bicicleta Latinoamérica.

Casa abierta para concienciar sobre accidentes de tránsito

03:00 | | El evento se desarrolló por conmemorarse el día internacional de las personas que han fallecido en accidentes de tránsito.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el