VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

SEP, 13, 2017 | 03:00

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie.

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

 

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

 

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva,  balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

 

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

 

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

 

También señaló que la Conaie, en días pasados, ya se reunió con el presidente Lenín Moreno, pero que no se ha tratado sobre los temas mineros y que ante eso, no puede quedarse callado, porque se sigue afectando a la naturaleza.

 

“Cómo va a quedar la provincia dentro de 20 años, acaso quieren verla a Zamora Chinchipe, llena de huecos por todo lado, ese será el recuerdo de la minería para nuestra provincia”, acotó Quishpe.

 

Por último dijo que él no participará como candidato a la directiva, ya que la normativa interna no se lo permite, pero que sí es posible que se postulen algunas personas de Zamaskijat y Fepnash. (MJE)

 

EL DATO

Desde mañana se realiza el congreso en Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

Gonzalo Aguilar: “La pregunta tres es bastante riesgosa, porque se entrega la institucionalidad del país”

03:00 | |   El Defensor del Pueblo de Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, se refirió a la pregunta tres de la consulta popular en la que se propone cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs) y colo

Profesionales en música podrán optar por la carrera policial

03:00 | | El jefe de la Subzona de Zamora Chinchipe, Polivio Aymar, realizó un llamado a los profesionales en música de la provincia para que ingresen a las filas policiales.

No entregarán más concesiones mineras en la provincia

03:00 | | Autoridades firmaron un convenio donde se comprometieron a planificar responsablemente la actividad minera.