VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

SEP, 13, 2017 | 03:00

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie.

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

 

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

 

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva,  balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

 

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

 

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

 

También señaló que la Conaie, en días pasados, ya se reunió con el presidente Lenín Moreno, pero que no se ha tratado sobre los temas mineros y que ante eso, no puede quedarse callado, porque se sigue afectando a la naturaleza.

 

“Cómo va a quedar la provincia dentro de 20 años, acaso quieren verla a Zamora Chinchipe, llena de huecos por todo lado, ese será el recuerdo de la minería para nuestra provincia”, acotó Quishpe.

 

Por último dijo que él no participará como candidato a la directiva, ya que la normativa interna no se lo permite, pero que sí es posible que se postulen algunas personas de Zamaskijat y Fepnash. (MJE)

 

EL DATO

Desde mañana se realiza el congreso en Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

543 infantes de Zamora Chinchipe pasan al Ministerio de Educación

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabaja por el Desarrollo Infantil Integral de niñas y niños de 0 a 3 años de edad...

Invitan a las organizaciones de personas con discapacidad de tres provincias a participar en el Festival ‘Disarte Loja 2017’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Organizaciones de personas con discapacidad de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro están invitadas.

Servicios de salud se promocionan mediante una feria

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Personal de Salud del Distrito 19D02, que comprende a los cantones de Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza, llegó con una Feria de la Salud hasta la comunidad de Nantenza, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor.

Un gremio de transportistas de la provincia se legaliza

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | En días recientes, la Cámara de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe (Ctpzch) obtuvo la personería jurídica.

Paz: No estamos haciendo firmar ningún documento extra para jubilar

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Se informó que los procesos de desvinculación de maestros del Magisterio se desarrollan con total normalidad.

Operativo contra minería en Nambija Bajo ilegal deja resultados

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | ZAMORA. Un operativo conjunto entre varias instituciones permitió la neutralización de un campamento dedicado presuntamente a labores de minería ilegal en el sector de Nambija Bajo, perteneciente a la parroquia Cumbaratza del cantón Zamora.

El canal de Youtube ‘Doctor Amor’ recibe Botón de Plata

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Samuel Guamán, gerente general de la empresa Ecuamedios, recibió un reconocimiento de Youtube, por haber alcanzado 100.000 suscriptores en su canal “Doctor Amor”. La multinacional le entregó un Botón de Plata.

Aún funciona la extensión de la UEA en El Pangui

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Hasta el momento se mantienen conversaciones con los ministerios relacionados para evitar que cierren la extensión de esta universidad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el