Impacto económico de Lundin Gold en Zamora Chinchipe

PROYECTO. Lundin Gold Inc., cuenta con 28 concesiones mineras.
PROYECTO. Lundin Gold Inc., cuenta con 28 concesiones mineras.

Tras las operaciones mineras, la provincia es una de las que más reducción de pobreza ha registrado en todo el país.

La empresa canadiense Lundin Gold Inc., según su Memoria de sostenibilidad 2022, cuenta con 28 concesiones de minerales metálicos y tres concesiones de materiales de construcción en la provincia de Zamora Chinchipe, que abarcan un área de aproximadamente 64.454 hectáreas.   

Fruta del Norte (FDN), una de las principales operaciones de la Compañía, se ubica en la concesión La Zarza, en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, comenzó sus operaciones a finales de 2019 y se destaca como una de las minas de oro en operación con la ley más alta en el mundo. En 2022, se posicionó como el segundo mayor productor de oro en Sudamérica, con una producción total de 476.329 onzas. 

PROVINCIA. Fruta del Norte, mina ubicada en Yantzaza.

 Generación de empleo 

La empresa ha desarrollado iniciativas estratégicas de inversión en la comunidad, centrándose en la diversificación económica y el desarrollo de proveedores locales. Actualmente, la estrategia de sostenibilidad cuenta con un modelo definido como ‘Anillos’, alineados con la estructura administrativa ecuatoriana.  

 “La contratación de personal depende de las actividades que se estén realizando. En agosto de este año, hablamos de 1961 empleos directos, es decir en nuestra nómina, pero también 1137 empleos indirectos como contratistas, entonces hablamos de más 3100 en agosto, entre directos e indirectos, explicó Juan José Herrera, gerente senior de Sostenibilidad de Negocios.

51 %  de empleos son ocupados por habitantes de Zamora Chinchipe, un 40 % del resto de provincias del Ecuador y el 9 % son extranjeros.

Reducción de la pobreza 

Zamora Chinchipe, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), disminuyó sus niveles de pobreza en los últimos años. Además de Fruta del Norte, en la provincia se encuentra Mirador, que se han convertido en una fuente importante de divisas para la zona y para todo Ecuador

De enero a julio de 2022, las exportaciones mineras sumaron más de $1.600 millones, producto de un crecimiento cercano al 50 % frente al mismo lapso de 2021.  

La pobreza en esa provincia se redujo 13 puntos porcentuales si se compara 2019 con 2021 y llegó al 30 %. Para el 2036, se espera que el gobierno autónomo descentralizado de Yantzaza haya recibido en total $40 millones en beneficios fiscales y $120 millones en regalías y utilidades aportadas por el proyecto minero, según datos de Lundin Gold. 

Impacto económico 

En 2022, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva del impacto económico de Lundin Gold. En este estudio participaron alrededor de 318 personas de pequeñas y medianas empresas (pymes). Durante el análisis, se observó una tendencia positiva en los ingresos generados por las pymes desde 2018 hasta 2021, con un marcado descenso en 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Además, se identificó una mayor tasa de supervivencia entre las pymes que recibieron apoyo por parte de Lundin Gold y la Fundación Lundin, especialmente aquellas relacionadas con actividades rurales y agrícolas.   

En cuanto a riesgos y desafíos económicos, la empresa podría enfrentarse a los cambiantes precios del oro. 

“Afortunadamente podemos observar una tendencia estable y con precios elevados. Esto nos permite prever buenos niveles de ventas y exportaciones.  

Cada año rompemos récords y las previsiones para los siguientes años igual se mantienen en niveles elevados.

Las reservas probadas tienen 5,02 millones de onzas de oro, de las que anualmente se extrae un promedio de 375.000.

Las estadísticas relacionadas con la actividad económica también muestran que en 2021, la mina contribuyó con un total de 145 millones de dólares en beneficios tanto directos como indirectos para el Estado. Además, se destaca que el 92 % de los ingresos tributarios en la provincia de Zamora Chinchipe provinieron de los cantones Yantzaza y El Pangui, donde se encuentran ubicadas las minas de Fruta del Norte y Mirador.

VOCERO. Juan José Herrera, gerente senior de Sostenibilidad de Negocios.

Inversión social

Lundin Gold ha apoyado programas de educación, capacitación profesional como el Programa de Capacitación para Operaciones.

“Se crearon programas específicos, uno de ellos Bachiller Intensivo, personas de Los Encuentros que no pudieron terminar sus estudios secundarios, pueden pueden hacerlo de una manera rigurosa, pero también rápida. Posteriormente, se creó el programa de Cooperación Minera, la gran mayoría de las personas que se graduaron son parte de la mano de obra o en operación. Pero quizás una de las más importantes, trabajar con Unidades Educativas del Milenio. Ahí también se identificaron las brechas en cuanto a deserción”, sostuvo.

Quienes formaron parte de estos programas para continuar con sus estudios han regresado para formar parte de Fruta del Norte, otros optaron por emprender.