Uribe responde tácitamente a candidato ecuatoriano Correa sobre las FARC

BOGOTA

El presidente Alvaro Uribe aseguró este sábado que en Colombia no hay una insurgencia con una causa noble, sino un terrorismo financiado por la coca, en una tácita respuesta al candidato presidencial favorito en Ecuador, Rafael Correa, quien se negó a calificar a las FARC de grupo terrorista.

«Nosotros pedimos respetuosamente a los países vecinos que no basta con el respeto formal a nuestra democracia. Se requiere también el respeto material, se requiere el respeto en la práctica, se requiere el respeto en los hechos», añadió Uribe en una intervención pública en la frontera con Ecuador.

Seguidamente agregó: «por eso, para que ese respeto se dé, los países vecinos tienen que dimensionar, entender que lo que hay en Colombia no es una insurgencia noble sino un terrorismo financiado por la coca contra una causa noble que es nuestra democracia».

En una entrevista con el canal de televisión Gentv de Miami y reproducida por el diario El Nuevo Herald, el candidato presidencial izquierdista ecuatoriano rechazó el calificativo de terroristas que Bogotá y Washington dan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

«Terroristas no, guerrilleros; el guerrillero pelea una guerra, los terroristas son los que matan a mansalva y crean terror», aseguró Correa.

Sostuvo además que algunos excesos no son exclusivos de las FARC, sino que también los comete el Ejército colombiano, según El Nuevo Herald.

«Una democracia respetable obliga a los países vecinos a legitimarla, no solamente con el reconocimiento formal, sino con el rechazo del terrorismo y de la coca que destruye esa democracia», agregó Uribe en su discurso pronunciado durante un consejo comunal en la localidad de Puerto Asís, departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador.

AFP