Rajoy anuncia ley de cambio climático si gana elecciones en España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes la creación de una ley de cambio climático en España, si gana las elecciones del próximo 20 de diciembre, para lograr una «transición hacia una economía baja en carbono».

Rajoy realizó estas declaraciones en rueda de prensa en Le Bourget, al noroeste de París, donde participa junto a más de 150 mandatarios internacionales en la sesión inaugural de la conferencia del clima de París (COP21).

Esta nueva ley, que plasmará los «compromisos de España en materia de cambio climático y descarbonización de la economía», abordará precisamente la «reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la participación de energías renovables», detalló.

Según el jefe del gobierno español, esta legislación «racionalizará además la fiscalidad medioambiental» y coordinará las actuaciones de apoyo a la eficiencia energía, energías renovables e I+D.

«No se trata de crear ningún nuevo impuesto medioambiental», sino de «conseguir crecimiento económico, luchar contra el cambio climático y crear empleo», precisó.

España acude en bloque junto al resto de países de la Unión Europea en las cruciales negociaciones sobre el clima en París para intentar frenar el calentamiento global a 2ºC como máximo respecto al periodo de la era preindustrial.

En estas discusiones, Rajoy abogó por un acuerdo «global, ambicioso y jurídicamente vinculante» y recordó la propuesta de la UE enviada en marzo a Naciones Unidas de reducir para 2030 un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

«El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy y plantea grandes desafíos sociales y económicos», resumió el presidente español, para quien «París debe proponer al mundo una nueva agenda de crecimiento baja en emisiones».

La rueda de prensa de Rajoy llega días antes de la apertura de la campaña electoral en España, donde su formación, el conservador Partido Popular, encabeza los últimos sondeos seguida de cerca por el nuevo partido de centroderecha Ciudadanos y del Partido Socialista.

En caso de que ningún partido obtenga la mayoría suficiente para gobernar, Rajoy abogó por que sea el partido más votado el que gobierne, al tiempo que descartó hablar de posibles pactos hasta después de los comicios legislativos.