Posición de Trump es un riesgo para economía global, afirma ministro peruano

Lima, EFE.

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, afirmó hoy que el escenario de la economía internacional es complejo y consideró que posiciones como las del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, son un riesgo para la economía global.

Durante la presentación ante el pleno del Congreso de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2017, Thorne dijo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea representó la victoria de posturas que propugnan una menor integración en el mundo.

«Esto ha sido fundamentalmente por una tensión entre aquellos que propugnan una mayor globalización y otros, que finalmente ganaron la elección en el Reino Unido, que propugnan una menor integración en los mercados internacionales», comentó.

El ministro peruano agregó que esto generó una inestabilidad financiera y consideró que una eventual victoria de Trump en EE. UU. mantendría estos riesgos.

«Hay que recordar que el candidato Donald Trump en los Estados Unidos representa precisamente la misma posición de aquellos que ganaron en Inglaterra y esto es un riesgo que vemos en la economía global», señaló.

Thorne dijo que el contexto internacional ha obligado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a revisar las cifras de crecimiento mundial a la baja, principalmente por el menor desempeño de las economías desarrolladas.

Consideró que otro de los riesgos externos para la economía peruana es una eventual subida de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) que, según indicó, encarecería la financiación a nivel global.

«En Estados Unidos vemos un crecimiento lento, y estamos a punto de ver la subida de tasas por parte de la Reserva Federal; esta subida de tasas tiene efectos tanto en nuestra economía como en la economía global», indicó.

Thorne dijo que la asignación del presupuesto del Estado para 2017, establecido en 142.472 millones de soles (43.173 millones de dólares), se ha basado en los principios de eficiencia, eficacia y priorización.

Aseguró que la mayor parte de esos recursos se destinará a sectores como salud, educación, agua y saneamiento, seguridad y transportes.

El ministro agregó que un 29 % del total de los gastos de inversión se destinará a las regiones más pobres del país, en el marco de la política social que sustenta el régimen.

«El próximo año se espera impulsar la ejecución de los gastos de capital», señaló antes de decir que se considera el acceso a servicios públicos básicos en agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las intervenciones en justicia, educación pública de calidad, servicios de salud e infraestructura pública.