Periodista peruano denuncia censura de cadena televisiva

LIMA,

El periodista César Hildebrandt denunció que su influyente programa de corte político y de denuncia «fue cerrado» por la estación televisiva Frecuencia Latina, Canal 2, por haber entrevistado al candidato nacionalista Ollanta Humala.

«Yo no renuncié, a mi me cerraron el programa», dijo al romper su silencio tras el abrupto término de su programa «Hoy con Hildebrandt», la noche del jueves.

Indicó que el fin del programa comenzó cuando entrevistó a Humala por cerca de una hora en el espacio y eso «incomodó a los empresarios».

Hildebrandt sostuvo que la intención del canal «era borrarlo del mapa en plena campaña electoral, para que no pusiera una mácula en el papel blanquísimo del apoyo a la Lourdes Flores Nano», la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional, favorita en las encuestas.

Dijo que horas antes de salir al aire su programa, que se transmitía de lunes a viernes en la noche, el gerente del canal, Alberto Cabello, le comunicó «que el programa estaba cancelado».

El gerente, brazo derecho del dueño del canal, Baruch Ivcher, le dijo que Frecuencia Latina terminaba su contrato y «que se debía a que el programa era incompatible con el canal», narró el periodista a la prensa.

«Era una excusa. Yo no he aceptado la sugerencia del canal que el Perú está entre la barbarie (representada por el candidato nacionalista Ollanta Humala) y la civilización (Lourdes Flores) en estas elecciones».

Sostuvo que los directivos del canal tratan de allanarle el camino a Flores y que no sea atacada por ningún programa, «cuando ella requiere de absoluta independencia», tras negar que detrás de su salida esté la propia candidata.

El periodista señaló que los empresarios «ha hecho causa común» y se han unido a raíz «del susto que representa la candidatura del nacionalista Ollanta Humala», segundo en las encuestas.

Por su parte, Alberto Cabello descartó que la salida de Hildebrandt se haya producido para favorecer a Lourdes Flores.

«Es absolutamente falso, lo descarto rotundamente. En el canal tenemos diferentes programas periodísticos y diferentes opiniones. Ese ha sido el respeto que hemos tenido con el señor Hildebrandt», dijo. AFP