India: Modi se enfrenta a su primera huelga general

Nueva Delhi, EFE

El Gobierno de Narendra Modi se enfrenta mañana, tras poco más de un año en el poder, a su primera huelga general en la India, convocada en demanda de una serie de
reformas pero sin el apoyo de varios sindicatos, que la consideran política.

«Al Gobierno se le ha dado ya un tiempo suficiente y en muchos asuntos no están dando respuestas, por lo que once sindicatos hemos convocado conjuntamente esta movilización», dijo un portavoz de Acta de los Trabajadores, Indus Prakask, una de las organizaciones convocantes.

Prakask afirmó que «solo uno» de los principales sindicatos del gigante asiático, en referencia a la Unión de Trabajadores Indios (BMS, en hindi), no respalda la convocatoria.

Esta organización decidió no secundar la huelga «después de que el Gobierno haya reformado parte de las leyes que pedíamos y, si no lo ha hecho con el resto, es porque no ha podido en el Parlamento», donde tiene mayoría en el Congreso pero no en el Senado, explicó el secretario general de la BMS, Virjesh Upadhyay.

«El paro tendrá un efecto mínimo, porque es solo una convocatoria por motivos políticos contra el Gobierno», declaró Upadhyay. El presidente del Frente Nacional de Sindicatos Indios (NFITU, en inglés), Deepak Jaiswal, manifestó que esta agrupación tampoco apoya «una huelga convocada por motivos políticos».

«Varios ministros nos han recibido y han admitido más de la mitad de nuestras demandas», aseveró. «Esperaremos a más adelante y será entonces cuando decidamos si es necesaria una huelga, porque ésta no va a tener éxito», opinó.

El Ministerio de Trabajo y Empleo pidió en un comunicado que se reconsidere el llamamiento a la huelga ya que el Gobierno mantiene su compromiso de que «todas las reformas de leyes laborales se harán con el debido debate» con los sindicatos.

Estas reformas prevén mejoras en el salario mínimo y en pensiones, la inclusión en la seguridad social de sectores como la construcción y servicios sociales, mayor transparencia y rapidez en procesos de selección de personal y cobertura de empleo público vacante, según la nota.

La India cuenta con una fuerza laboral de más de 481 millones de personas, solo superada por China con cerca de 793, en su mayor parte en el denominado sector informal, que incluye principalmente a trabajadores manuales, de acuerdo con el Banco Mundial.

En 2013, en una huelga general de dos días en todo el país falleció un líder sindical, 69 personas fueron detenidas y las pérdidas por vandalismo ascendieron a unos 83 millones de euros.