Grecia celebra mañana la subasta de licencias para la televisión privada

Atenas, EFE.

Grecia celebra mañana martes la controvertida subasta de licencias de televisión que dejará en cuatro los canales privados con permiso para operar a nivel nacional, puja a la que han sido admitidas nueve cadenas y que ha sido duramente criticada por la oposición.

La subasta tendrá lugar en las dependencias de la Secretaría General de Medios y Comunicación, donde a partir de esta tarde quedará sellado todo acceso a personas ajenas a la puja.

La policía velará para que no pueda acceder al edificio nadie que no forme parte de la comisión encargada de llevar a cabo la subasta o de los equipos de los canales que compiten por una licencia.

Durante el proceso de la subasta, que comenzará a las 04.00 GMT y podría prolongarse hasta varios días, los participantes deberán permanecer en zonas específicas, que no podrán abandonar salvo con acompañamiento, y tampoco podrán comunicarse entre sí.

Asimismo, no se permitirá el uso de ordenadores personales o dispositivos inalámbricos, ni la presencia de medios de comunicación.

El precio inicial de la subasta, que se desarrollará en dos fases, es de tres millones de euros.

A partir de ese monto, la cantidad irá elevándose en tramos de medio millón.

Cuando solo queden dos participantes para la licencia en cuestión se pasa a la segunda fase, en la que los candidatos serán invitados a presentar su oferta final en un sobre cerrado.

La licencia la obtendrá el mejor postor, una fórmula elegida por el Gobierno de Alexis Tsipras como la más ecuánime, que el principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, ha criticado por centrarse exclusivamente en factores económicos.

En un comunicado, Nueva Democracia afirmó que la decisión de adjudicar las licencias al mejor postor en lugar de guiarse por la calidad de los contenidos de una cadena invita a la corrupción.

Además afirmó que el escaso número de licencias que se concederán mina las reglas de la competencia leal, conducirá a un «oligopolio» y persigue «controlar» a los medios.

La oposición ha criticado además el hecho de que no sea el Consejo Nacional de Radiotelevisión (CNRT) el encargado de la adjudicación y por ello ha anunciado que no reconocerá como «legítimas» las decisiones que se tomen mañana.

El Gobierno griego no le encomendó la subasta al CNRT porque este órgano sigue sin constituirse tras boicotear la oposición conservadora la elección de sus miembros.

Entre los que participarán en la puja figuran todas las cadenas privadas nacionales que emiten actualmente y que incluyen en sus parrillas contenido informativo, con excepción de Mega, el canal más antiguo de Grecia, que quedó excluido por problemas financieros.

Se trata del primer concurso organizado desde el nacimiento de canales privados en Grecia, en 1989.

Las cadenas privadas griegas funcionan desde entonces con licencias provisionales que vencieron hace 27 años y todas ellas están fuertemente endeudadas con los bancos, Hacienda y la Seguridad Social.

El Gobierno griego anunció la semana pasada que, una vez adjudicadas las licencias para las cadenas privadas con proyección nacional, se iniciarán procedimientos similares para canales de difusión solo regional o temáticos.