Fundación Natura minimiza efectos positivos en el medio ambiente por cambio de combustible

Xavier Bustamante, director ejecutivo de Fundación Natura, minimizó los efectos positivos en el medio ambiente que tendría el cambio de combustible en taxis, de gasolina con plomo a gas GLP, como lo ha propuesto el Gobierno, debido a que el número de taxis existente es bajo.

El uso de gas licuado de petróleo (GLP), una mezcla del gas butano y propano para generar combustión en motores de gasolina o diesel, dijo Bustamente, es un mecanismo que se ha difundido en varias partes del mundo y se calcula que al momento 3 millones de vehículos a nivel mundial son movidos por GLP.

“Nosotros en Fundación Natura hemos analizado la forma en que ha sido aprobado esta Ley y los contenidos de la misma y vemos que está dirigida sobretodo del transporte de taxis; el impacto que esto puede generar sobre el ambiente es mínimo porque por ejemplo en la ciudad de Quito el parque automotor es aproximadamente de 340 mil vehículos y el número de taxis es 8 mil y se calcula que la reducción de CO2, monóxido de carbono es equivalente al 10% de una combustión normal con gasolina o diesel y también óxidos de nitrógeno sobretodo se reducen”, aclaró en entrevista exclusiva concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

Pese a esta visión, explicó que hay un problema: cuando se utiliza gas licuado de petróleo, que es diferente al gas natural concentrado, se producen compuestos orgánicos volátiles que son precursores de ozono, “uno de los contaminantes más severos en la ciudad de Quito’.

“Entonces esto no va a generar un impacto ambiental positivo. Si se quisiera generar un impacto ambiental positivo lo que debería hacerse es mejorar la calidad de los combustibles, tanto del diesel como la gasolina, que tienen altos contenidos de azufre, que es extremadamente contaminante y afecta la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Según explicó Bustamante, la cantidad de GLP que se necesita para movilizar un vehículo es bastante grande por lo que no se lo puede utilizar para distancias largas y se lo utiliza para servicio urbano de taxis.

“La aplicación de esta solución a taxis en Quito no tiene un problema tecnológico, y puede ser aplicada igualmente que en Guayaquil, pero como el consumo de gas licuado de petróleo es bastante alto para mover vehículos, se lo utiliza en todos los lugares donde es utilizado en transporte urbano nada más”, reconoció.

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