Dueños de taxis en Uruguay ofrecen dinero a municipio para multar a Uber

La patronal de taxis de Montevideo ofreció dinero a la alcaldía de la capital uruguaya para controlar y multar a los vehículos que operan por cuenta de la aplicación Uber, en uno de sus intentos para frenar la instalación de la empresa internacional en el país, informaron medios locales.

El Gremio Único del Taxi (CPATU) «decidió proponerle al Intendente (alcalde) de Montevideo recursos (…) necesarios y suficientes para hacer inspecciones, si es necesario en la noche o en la madrugada. Sabemos que para hacer estos trabajos hay que pagar salarios extras y recursos extras», dijo el viernes el presidente del gremio de propietarios de taxis a Canal 10.

La intendencia de la capital cuenta con un grupo de diez inspectores de tránsito que se dedica exclusivamente a multar a los conductores que trabajan a través de la aplicación, pero los controles no se llevan a cabo durante la noche, informó este sábado el diario El País.

La patronal logró recaudar USD 280.000 en una asamblea para luchar contra la competidora internacional, que opera en Uruguay desde el 19 de noviembre, precisó el diario.

La propuesta de CPATU es la última de una serie de medidas que la patronal de taxis uruguaya ha tomado para combatir la nueva competencia por parte de particulares que ofrecen servicios de transporte a través de la aplicación.

A principios de noviembre, miembros de la gremial invadieron y cercaron literalmente con sus vehículos el hotel en Montevideo donde Uber capacitaba a interesados para transportar pasajeros.

El gremio de propietarios de taxis registró además la marca y el logotipo de Uber en Uruguay y la empresa internacional anunció acciones legales para tratar de revertir los efectos de esa acción.

En la normativa municipal vigente en Montevideo se señala que solo empresas o personas habilitadas por la alcaldía podrán ofrecer servicios de pasajeros.

Según informaron medios locales, tres choferes ya fueron multados en Montevideo y deberán pagar alrededor de 29.000 pesos (USD 1.000) para recuperar las matrículas (placas) de sus vehículos.