Compositor italiano Ennio Morricone es el único seguro ganador del Óscar

Los Ángeles – EEUU

El compositor italiano Ennio Morricone es hoy el único participante de la septuagésima novena edición de los Oscar que espera la ceremonia de mañana con tranquilidad, sabedor de que la estatuilla ya lleva su nombre.

Si desea, incluso la puede ver en la exposición que la Academia ha organizado en honor del Óscar junto al teatro Kodak, donde una estatuilla luce su nombre, a razón de que recibirá el homenaje en distinción a toda su carrera.

A sus 78 años se trata de la primera estatuilla que recibirá este compositor, cinco veces nominado pero ninguna premiado.

«Days of heaven» (1978), «The mission» (1986), «The untochables» (1987), «Bugsy» (1991) y «Malena» (2001) fueron estos cinco intentos fallidos.

Sin embargo, este compositor que trabaja a la antigua usanza, con papel y bolígrafo, sin ordenadores, sintetizadores ni tan siquiera un piano, es uno de los más reconocidos en el mundo del cine.

Pocos como él disfrutan del honor de que su música se reconozca con una pocas notas, como es el caso del popular tema de «The good, the bad and the ugly», de Sergio Leone y corazón del «spaghetti western», ni tan siquiera nominado en su momento.

Morricone recibirá finalmente mañana esa estatuilla de honor a una carrera que en 50 años ha puesto música a más de 500 producciones de cine y televisión.

Además, cuenta con una prolífica carrera fuera del cine, incluidos conciertos para música de cámara, piezas sinfónicas y óperas, además de la cantata «Voci dal silencio», inspirada en los atentados del 11-S.

Junto con la estatuilla, este autor afincado en Roma ha participado estos días en numerosos homenajes en su honor por parte del Instituto Italiano de Cultura y el MOMA de Nueva York, ciudad en la que dirigió este mes su primer concierto en Estados Unidos.

Los homenajes coinciden con la edición de un nuevo disco compacto con su música que lo dice todo con su título: «We all love Ennio Morricone» («Todos queremos a Ennio Morricone»).

El álbum contiene algunos de sus temas más conocidos interpretados por otros autores como Bruce Springsteen, Celine Dion, Metallica, Yo-Yo Ma, Roger Waters, Renee Fleming y Andrea Bocelli.

Dion ofrecerá a los espectadores de la septuagésima novena edición del Óscar un anticipo de esta obra, cuando interprete desde el escenario del teatro Kodak el tema «I knew I loved you», canción que también tiene asegurado uno de los momentos más cargados de emoción de esta larga velada.

EFE