Multa electoral de Alvaro Noboa sería de US$ 10 millones y no 300 mil dólares

El portal Ciudadanía Informada, página especializada en información electoral del Ecuador, denunció este sábado que el Tribunal Supremo Electoral juzgó la multa para segunda vuelta presidencial de Noboa sin resolver la multa de la primera campaña. El pleno del organismo impuso al líder del PRIAN, Álvaro Noboa, una multa de 300 mil dólares por exceder el límite del gasto en la primera vuelta y una semana después pagó con un cheque, cuando la multa ascendería a US$ 10 millones de dólares.

Señala la información que ‘El ahora candidato a la Asamblea, Álvaro Noboa, pagó el pasado jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una multa de 300 mil dólares por el exceso de gasto electoral en la campaña de segunda vuelta, cuando era candidato finalista presidencial para los comicios del pasado 24 noviembre de 2006.

Noboa pagó por medio de un cheque; irónicamente lo hizo sin que todavía el TSE haya resuelto la apelación que presentó el líder del PRIAN al juzgamiento de primera vuelta presidencial, cuya multa fue de 6,3 millones de dólares. El pasado 3 de abril, el Tribunal sancionó al ex candidato presidencial con esa multa por exceder el límite de gasto durante la campaña de primera vuelta de los comicios desarrollados el pasado 15 de octubre del 2006.

El pasado jueves 14 de junio, el pleno del TSE sorpresivamente resolvió multar con 300 mil dólares a Noboa, cuando en realidad el informe del monitoreo del gasto electoral de segunda vuelta establecía un gasto de 3’117.654 dólares. Según algunas estimaciones de analistas la multa en contra de Noboa por la segunda vuelta debía ser de unos 10 millones de dólares, aplicando el doble del exceso como lo establece la Ley Gasto Electoral.

Sin embargo, el informe realizado por la Unidad de Gasto Electoral y entregado para el juzgamiento del pleno del organismo electoral señalaba una multa de 300 mil dólares. El informe fue acogido con una mayoría de seis vocales y con la oposición de Hernán Rivadeneira, del partido Socialista. Una semana después Noboa pagó la multa.

Para el ex presidente del TSE, Carlos Aguinaga, resulta sumamente sospechoso que el pleno del Tribunal Supremo Electoral haya juzgado la campaña de segunda vuelta de Noboa de manera repentina y sin dar un informe al país como tradicionalmente se acostumbra.

Aguinaga sostiene que de acuerdo a varias estimaciones Noboa debía pagar una multa de no menos de 10 millones de dólares en segunda vuelta porque su exceso fue de más de tres millones de dólares. “El Tribunal debe aclarar al país cómo se realizó ese informe, no ha transparentado el juzgamiento de las cuentas del ex candidato presidencial que en las pasadas elecciones hizo un gasto muy elevado”, aseguró a www.ciudadaniainformada.com

El ex presidente del TSE aspira que no se trate de un cuerdo político realizado entre gallos y media noche para favorecer a alguna candidatura en especial en carrera a la Asamblea Constituyente. “Para dejar de especular el organismo electoral debe informar a los distintos sujetos políticos y a los ecuatorianos sobre el juzgamiento realizado a Noboa”, concluyó. (ecuadorinmediato.com)