Trabajadores exigen respeto por parte del Gobierno Nacional

Varios carteles con diferentes mensajes se pudieron ver.
Asistentes. Varios carteles con diferentes mensajes se pudieron ver.

Alrededor de 2 mil personas de diferentes sindicatos, asociaciones y trabajadores marcharon por la avenida Cevallos y 12 de Noviembre para conmemorar este día y exigir el respeto a sus derechos laborales.

El recorrido inició a las 09:00 desde la Unidad Nacional, aquí se reunieron varias personas portando carteles e incluso con su uniforme de trabajo.

Teresa Zurita fue una de las asistentes, ella es parte de la Asociación de Jubilados de la Salud de Tungurahua y destacó la importancia de asistir a la marcha.

“Se recuerda a quienes han derramado su sangre para reivindicar los derechos, es una fecha donde nos hacemos sentir, donde reclamamos por justicia, ahora mismo pedimos que dejen de saquear el IESS todos los gobiernos que entran”, comentó Zurita.

 

TOME NOTA 
Hoy en día, las actividades por el Primero de Mayo son consideradas como el origen del movimiento obrero moderno.

 

Luis Centeno, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, manifestó que este Primero de Mayo tiene una condición especial por la profunda crisis económica, política y social por la que atraviesa el país.

Agregó que estas se reflejan en los pactos de las instituciones del Estado, en las Cortes de Justicia y en los habeas corpus.

“El Gobierno se ufana de haber recolectado 3 mil millones, sin embargo, no se ha visto reflejado en las verdaderas necesidades del pueblo, se recortó el presupuesto para personal de salud, se despidieron 1200 trabajadores de la salud a nivel nacional, no hay presupuesto para la educación, hay un recorte de 830 millones en este sector, no se compra medicinas”, aseguró Centeno.

El Gobierno se ufana de haber recolectado 3 mil millones, sin embargo, no se ha visto reflejado en las verdaderas necesidades del pueblo”

Luis Centeno

Presidente del Frente Unitario de Trabajadores

 

Más opiniones

Varios bloques de organizaciones sociales y de trabajadores se pudieron observar uno de ellos fue el de las enfermeras, que vestidas blanco portaron carteles con sus consignas, Gabriela Paredes integró este grupo, para ella es importante participar en la marcha para reivindicar los derechos laborales y mostrar que su trabajo es digno.

“Entre las consignas más importantes tenemos la aplicación de la Ley Humanitaria justa, por una jornada laboral justa y por una remuneración adecuada para el personal de salud”, aseguró Paredes.

 

Reclamamos por justicia, ahora mismo pedimos que dejen de saquear el IESS todos los gobiernos que entran”

Teresa Zurita

De la Asociación de Jubilados de la Salud de Tungurahua

 

La enfermera recalcó todo el trabajo que se realiza desde esta profesión que labora doce horas al día, en varios turnos, con un sueldo que en algunos casos no reconoce el sacrificio.

Otro de los trabajadores que asistió a la marcha fue Luis Yanzapanta, para él este día es especial porque alza su voz y pone en evidencia las injusticias que existen en el país.

“En la actualidad los sueldos no alcanzan ni para comprar la canasta familiar”, manifestó.

La marcha llegó hasta el parque Cevallos donde los representantes de las organizaciones ofrecieron varios discursos alusivos a la fecha y otros en los que fueron críticos con la situación actual del país. (AVI)

Buscamos la aplicación de la Ley Humanitaria justa, por una jornada laboral justa y por una remuneración adecuada para el personal de salud”

Gabriela Paredes

Enfermera

Un poco de historia

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora el 1 de mayo en casi todo el mundo.

El Primero de Mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores.

Fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.