Ruta del Sabor reactiva el turismo en Atahualpa

TRADICIÓN. El conejo y el cuy son parte de la histórica gastronomía de la parroquia.

En Atahualpa se promueve el plan turístico denominado ‘La ruta del Sabor’, estrategia que tiene el objetivo de potenciar los atractivos gastronómicos de esta parroquia.

En el plan constan ocho lugares tradicionales en donde se pueden encontrar platos típicos como el caldo de gallina, cuyes asados, fritadas, papas con cuero, hornado, entre otros.

 

Detalles

La selección de los locales se realizó por la tradición y la concurrencia de personas, cuyos dueños trabajan por generaciones en la elaboración de estos platillos típicos.

El proyecto, que es motivado por el Gobierno Parroquial de Atahualpa, pretende promocionar los establecimientos a través de redes sociales para reactivar la economía en la zona.

Mientras tanto, se capacita a los propietarios en imagen y servicio al cliente, así mismo se enseña sobre los protocolos que se deben mantener en la manipulación de alimentos durante la pandemia.

Santiago Lozada, presidente del Gobierno Parroquial de Atahualpa, señaló que dentro de este proceso de capacitación también se han tomado en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir contagios de covid durante la visita de los comensales a los locales de comida.

Añadió que se está respetando el aforo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato, que establece el aforo de los restaurantes entre el 50% y 75%, dependiendo el tamaño del local.

 

TOME NOTA
El aforo permitido en los restaurantes en Ambato, está 
entre el 50% y 75% de acuerdo a las dimensiones del local.

 

 

Ciudadanía

“Está bien que se tomen estas medidas, pues la pandemia nos pegó fuerte a todos y de alguna manera hay que reactivar la economía”, dijo Sebastián Suárez, quien vive en la parroquia.

Mientras que, para Leonor Vayas, también moradora de la zona, esta propuesta debe ir de la mano de otras iniciativas, para que el turismo en la parroquia se vea fortalecido desde todos los ámbitos.

 

EL DATO
Atahualpa se encuentra al norte de Ambato.

 

 

Lugares para comer

En Picantería Fabiolita se expenden platos tradicionales como el yahuarlocro, caldos de gallina, conejos etc. y se encuentra al suroeste del parque de la parroquia.

La Picantería Yolita ofrece caldos de gallina, caldo de menudencias, entre otros y está en el centro parroquial.

En Picantería Moniquita hay variedad en pollos, conejos, y cuyes asados.

La Picantería Estelita oferta además de los otros platos, la tradicional fritada con mote y tostado.

Asadero Blanquita tiene lo mejor de los locros de cuy y conejo, este es uno de los locales más antiguos del lugar.

La Picantería Diablito ofrece las tradicionales tortillas de papa con polvo de maíz en tiesto, además de otros platos hechos a leña y acompañados de chicha de jora.

El Salón de La Dolorosa tiene conejos y cuyes asados y se ubica en la parte alta de la parroquia.

Revolution Grill ofrece todo en carnes y platos a la carta y se encuentra a dos cuadras del parque de Atahualpa. (CNS)