Piden colaboración para arreglar el ascensor del edificio donde funcionan ministerios en Ambato

Adultos mayores y personas con discapacidad parte de los afectados por este daño.
Usuarios. Adultos mayores y personas con discapacidad parte de los afectados por este daño.

El ascensor lleva dañado alrededor de tres meses, lo que dificulta la accesibilidad a los usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Hasta en pedir colaboración para financiar el arreglo del ascensor es parte de las soluciones que se han barajado para resolver este problema que tiene el Centro de Atención Ciudadano Ambato que se encuentra en la calle Sucre y Guayaquil.

Luis G. es funcionario de una de las instituciones que funciona en este edificio, él cuenta que le notificaron que deberá colaborar con dinero para el arreglo del ascensor que dejó de funcionar hace tres meses y que se presume se dañó con los apagones.

“Decían que esta era una idea inicial para resolver este problema que más que afectar a los funcionarios, perjudica a los usuarios que tienen alguna discapacidad para movilizarse, las mujeres embarazadas y adultos mayores que no pueden subir gradas, era una idea desesperada para solucionar este problema”, dijo.

 

Instituciones

En este edificio de siete pisos funcionan Ministerio de Salud Pública-Distrito 18D02, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Servicio Nacional de Contratación Pública, Ministerio de Trabajo, Oficina Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mercedes Santana es usuaria de algunas instituciones que se encuentran en este edificio, ella tiene discapacidad y utiliza silla de ruedas, cuenta que desde que se dañó el ascensor le resulta imposible hacer sus trámites y mantener las reuniones necesarias en las oficinas de las instituciones públicas de este lugar.

 

EL DATO
El daño del ascensor es en el edificio de la ex Corte Provincial de Justicia, que se ubica en la calle Sucre y Guayaquil, en el centro de Ambato.

 

Desde el acceso es un problema porque la rampa se debería pensar en construirla de otra manera, nos dificulta terriblemente el ingreso y ahora peor sin el ascensor no podemos subir, no sé quiénes son los administradores, pero debería tener en cuenta que ahí funcionan varios ministerios y que las personas con discapacidad o con movilidad reducida somos usuarios de esos servicios y entonces ahí qué hacemos”, comentó.

Para Santana, este arreglo debería ser una prioridad, pues existe una gran cantidad de personas que realizan trámites en este edificio. “No solo personas con discapacidad llegan hasta el lugar, sino mujeres, hombres que tiene problemas en sus piernas, adultos mayores, mujeres embarazadas”, manifiestó.

Santana comentó que los días que tiene reuniones o debe hacer algún trámite ha tenido que llamar por teléfono a los funcionarios quienes han bajado a atenderla y dialogar con ella a la puerta del edificio en vista de que no existe la forma en que pueda subir.

 

 

Solución

El gobernador de la provincia, Santiago Vargas, aseguró que se realizó la gestión entre los ministerio que utilizan el edificio para viabilizar el arreglo del ascensor . “Como se sabe el Estado no cuenta con recursos en este momento y estamos viendo alguna partida de cada uno de esos ministerios que tenemos ahí para poder arreglar eso”, mencionó el Gobernador.

Vargas afirmó que espera tener una respuesta sobre el arreglo del ascensor en la próxima semana. (AVI)