Cesar Ulloa muestra un análisis de los denominados presidentes de Siglo 21

Análisis. Chávez, Morales y Correa son analizados por César Ulloa. (FOTO Cortesía)
Análisis. Chávez, Morales y Correa son analizados por César Ulloa. (FOTO Cortesía)

‘Chávez, Correa y Morales: discurso y poder’ del comunicador, politólogo y docente universitario César Ulloa, es un análisis de cómo estas figuras lograron llegar al poder, se mantuvieron es este y callaron en la psique del pueblo.

Esta trilogía de presidentes denominados del ‘Siglo 21’ es analizanda a través de cinco elementos en los que basaron su estrategia. La primera fue el refundar la Patria.

“En el país Correa lo prometió y de cierta forma lo cumplió con la Asamblea Constituyente y todo lo que logró con ella”, puntualizó el autor.

El siguiente punto es de la estrategia política de los Primeros mandatarios fue la revalorización nostálgica de la izquierda y sus ideales, muy cercanos al discurso Castrista y la imagen del ‘Che’. Con esto impulsar la soberanía popular en busca de una nueva república en donde en discurso las necesidades del pueblo eran las que predominaban.

Como tercer eje de la construcción de sus imágenes fue el utilizar héroes y heroínas que ya tenían su espacio dentro del pueblo.

En el país Correa utilizó la imagen de Eloy Alfaro, pero según Ulloa, distorsionó su ideología, pues este era un liberal promundo, procomercio.

Mientras que en Venezuela la figura resaltada era la del Libertador Simón Bolívar y en Bolivia Tupac Katari.

El cuarto punto de esta estrategia fue la de polarización de los países, los que estaban con los mandatarios y sus ideas y quienes estaban en su contra.

«Se estableció un cuadrilátero social en donde había dos polos y la gente se enfrenta a desde sus ‘bandos’, solo había extremos y nada a la mitad o con diferentes matices», explicó Ulloa.

Para finalizar el análisis del libro, en su quinta arista, habla sobre la comunicación política. En Venezuela se creó la Ley Ordinaria de Comunicación, y en Bolivia y Ecuador la Ley Orgánica de Comunicación.

Además, se trabajó de tal forma de transformar a Chávez, Morales y Correa en telepresidentes y posicionar su imagen e ideas en toda la nación y a escala internacional a través de sus propios medios de comunicación.

Esto y más es lo que podrán leer en esta nueva obra de Ulloa que será presentada el 10 de diciembre en La Paz – Bolivia, y en Loja – Ecuador. También está planificado un lanzamiento extra en Guadalajara, México.

Quienes quieran adquirirlo pueden hacerlo en Librería Rayuela de Quito ubicada en la calle Germán Alemán E12-62. O pueden comunicarse al teléfono 0984442618 para hacer sus pedidos. (NVP)