“Verde”

Verde que te quiero verde./Verde viento. Verdes ramas./El barco sobre la mar/y el caballo en la montaña./Con la sombra en la cintura/ella sueña en su baranda/verde carne, pelo verde,/con ojos de fría plata./Verde que te quiero verde.

Federico García Lorca escribió el ‘Romance Sonámbulo’, sin saber que se convertiría en símbolo y canción a lo largo de los años. El color verde, como un símbolo de belleza natural e inaudita, el color orgánico del fruto y pasión terrena que, a su vez, se encuentra llena de profundidad.

Me permito rescatar estos versos, simplemente por contrastar lo que el color verde ha llegado a representar hoy para nuestra contemporaneidad política. Si bien es cierto que cultural y filosóficamente el siglo pasado se centraba en la condición humana y su semejanza enaltecida con el entorno natural, hoy nos hemos alejado de esta idea para centrarnos, en cambio, en la condición humana y su deber con el entorno natural.

“Verde, es ahora el color de una nueva revolución. Un cambio de urgencia máxima que implica la creación de una lírica diferente al momento de contar la historia del hombre y mujer dentro de la tierra. El cambio del paradigma y la rotación del humanismo con respecto al balance y equilibrio del ecosistema. La derrota de la idea antropocéntrica y el de la sumisión del mundo ante el hombre; la supremacía de la idea de la raza humana como parte de un círculo de balance, en donde nuestro rol es el de respetar todas las cosas frente a la sostenibilidad y asegurarnos del futuro de la vida en la tierra.

La lucha contra el cambio climático no se puede hacer si no transformamos la retórica de lo que somos en el mundo. Hay que cambiar la historia de ese “verde” que nos pertenecía y devolverlo a la naturaleza. Hay que entender que no somos más que otro ser vivo en la tierra y que compartimos un espacio delicado con millones de seres más. Todos merecedores, al igual que nosotros, de una oportunidad en este ecosistema. Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas./Verde que te quiero verde.