Empresas públicas detallan sus presupuestos 2020

NOV, 18, 2019 |

Atención. En el presupuesto de Emapa se incluyen recursos de inversión.

Dentro del debate, llevado a cabo por el Concejo Municipal, respecto a la Ordenanza de Presupuesto Participativo del Municipio de Ambato, uno de los temas tratados fue el presupuesto de las empresas públicas y unidades desconcentradas.

En la presentación gerentes y directores financieros expusieron los montos económicos que manejarán el próximo año y que previamente fueron aprobados por sus respectivos directorios.

Montos

Ricardo López, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-Emapa), dijo que el presupuesto para 2020 asciende a 44 millones de dólares, de los cuales 21 millones se destinan a obras de inversión en agua potable y alcantarillado, principalmente en el sector rural del cantón.

Mientras que el gerente de la Empresa Gestión de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), Jorge Luis Lara, informó que el presupuesto de esta es de 7,6 millones de dólares. Para inversión se destinan 2,1 millones y señaló que es necesario tomar en cuenta que esta es una empresa de servicio a la colectividad y que entre la inversión urgente que se requiere es la ejecución de los estudios para un nuevo relleno sanitario.

De la misma forma, el gerente de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos Ambato, coronel Byron Altamirano, informó que el presupuesto de esta entidad asciende a 13,6 millones de dólares. 

En este mismo sentido, el gerente de la Empresa Municipal Mercado Mayorista de Ambato, Luis Yansaguano, mencionó que tiene un presupuesto de 3,8 millones de dólares para el próximo año, de los cuales 1,4 millones de dólares corresponden a gastos de inversión.

Mientras tanto que el Comité Permamente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) manejará 1,7 millones de dólares como presupuesto 2020.

Esto último fue conocido y aprobado por el directorio de esta unidad desconcentrada. De esta cantidad 1,1 millones es aporte de la Municipalidad de Ambato y 100 mil dólares del Gobierno Provincial de Tungurahua. Mientras que los 800 mil restantes corresponderían a autogestión desde el directorio Comité Permanente con la empresa privada, así lo dio a conocer Neida Vásconez, directora de este.

Concejales

El concejal Robinson Loaiza, señaló que es necesario que dentro de la inversión que se vaya a hacer se ejecuten proyectos que sean efectivos y se consoliden en favor de la colectividad.

Algo similar señaló la edil Cecilia Pérez, quien realizó algunas observaciones a todo el presupuesto general y espera que estas sean tomadas por la Comisión de Planificación y Presupuesto para el segundo y definitivo debate.

Comunidad

Serafina Malisa, emprendedora textil, espera que el presupuesto sea invertido de manera adecuada por el bien de la comunidad y las obras que vayan a ejecutarse sean realmente útiles.

“La Gidsa debe invertir en más contenedores así como en más carros recolectores, para que la basura deje de ser un problema que afea y contamina la ciudad”, puntualizó la mujer.

Miguel Serrano, empleado privado que vive en el sur de la ciudad, señaló que es indispensable que la Emapa invierta en mejorar la dotación de líquido vital, sobre todo en esta zona de la ciudad. “Los cortes son regulares y es preocupante porque no sabemos cuándo tenemos o no agua”.

Mientras que Hilda Núñez, maestra de idiomas, señaló que otro de los puntos importantes en lo que debe trabajar es en hacer más llamativa la Fiesta de la Fruta y de las Flores. “Tenemos competencia en otros cantones de la provincia, así como en casi todo el país, por eso hay que ponernos las pilas para que esta celebración siga teniendo jerarquía a escala nacional e internacional”. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy homenaje a Jorge Enrique Adoum

| El evento será gratuito y se realizará desde las 19:00 en la Casa de la Cultura.

Mushuc Runa aporta para la FFF 2020

| Para los días centrales de la Fiesta, del 21 al 25 de febrero, se realizará la primera Expo Feria Nacional Mushuc Runa.

‘Festival de las campanas’ abre el telón musical de temporada

| Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en el auditorio del Gobierno Provincial.

Feria ‘Navidad hecha a mano’ en el parque Cevallos

| Esta actividad se llevará a cabo en el parque Cevallos a partir de las 09:00.

‘Sinfonía de la danza’ hoy en el teatro Lalama

| Con este evento gratuito se cierra la agenda cultural desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Falta de personería jurídica impide obras en Izamba

| De los 65 barrios que existen en esta parroquia de Ambato, apenas cuatro cuentan con esta documentación.

Un dólar por parquearse en las calles de Ambato

| Cuidadores de vehículos han optado por entregar un tiquete con este valor a los conductores.

Música electrónica y arte abstracto para irrumpir el museo

| Hoy desde las 20:00 hay un concierto gratuito combinado con pinturas y esculturas.

75% de comida de la calle es antihigiénica

| Un estudio realizado por el Municipio de Ambato mostró que el 75% de alimentos de la calle están contaminados.

COLUMNISTAS