Chats que incendian

AGO, 25, 2019 | 00:20 - Por Kléber Mantilla Cisneros

Kléber Mantilla Cisneros

La comunicación telefónica entre jerarcas del correato, revelada por Fiscalía, reafirma las prácticas corruptas, enredos mafiosos y angustias por imponer la costumbre de convivir en impunidad. Algún tema personal, la coyuntura política y declaratoria de avenencia del saqueo público; un enigmático contubernio entre Rafael Correa y su secretario jurídico, Alexis Mera, escrito en Bélgica y Quito. Parte del expediente del caso ‘Sobornos’ que configura la trama de asociación ilícita alrededor de la brasilera Odebrecht y capítulo de la mayor indagación de corrupción y explotación de recursos de la historia contemporánea nacional.

Correa y Mera departen y riñen sobre la irremediable condena a Jorge Glas. Datos y fechas registrados en mensajes de WhatsApp. ‘! Qué difícil defenderlo!’ dice Mera. ‘Te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta’, (sobre la construcción de un poliducto). Viene la recriminación: ‘…tu brillante decisión de ungirlo, sabiendo exactamente lo que iba a pasar’, (por escoger a Lenín Moreno como Presidente). Entre claves y aforismos vuelven al escándalo de corrupción en relación al tío de Glas y los sobornos de Odebrecht, quien asiente: ‘me imagino que iríamos juntos a la cárcel’, cual reos anaranjados.  

Un mordaz intercambio de mensajes que sirven de prueba en los procesos penales pero caben como información punzante a la actual Procuraduría. ¿Cuánto pagará de multa Odebrecht en indemnizaciones por coimar a funcionarios públicos? ¿Y, volverá a construir sin lecciones aprendidas?  En los chats falta el relato de las infracciones cometidas por bancos intermediarios y el modus operandi de Alianza País en cada operación y roles de militantes; pero, los diálogos nos cercan a actuales contratistas, constructores de caminos, políticos y activistas.

En Brasil, Marcelo Odebrecht fue a la cárcel y las constructoras involucradas en la operación Lava Jato cayeron un 85% afectando centenares de miles de empleos mientras la selva amazónica arde; por acá, Hidalgo & Hidalgo, tendrá que reconectarse. Esto, después del paro de Sucumbíos; cuando Aurelio Hidalgo fue reemplazado por Gabriel Martínez en Obras Públicas; puesto que el gobierno ofreció extender una vía de cuatro carriles hacia la selva arrasada, más allá, quemada. Un hospital, universidad y domiciliar a mineras y petroleras en la zona sin escrúpulos. Claro, un chat lleva condumio, esperanza, veneno, y hace infiernos o paraísos. ¿A caso el incendio del pulmón del planeta no es asunto de explotación de recursos  por malos gobernantes?


klebermantilla@yahoo.es
@klebermantillac

COMENTA CON EL AUTOR

klebermantilla@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Madre entera

| El tema polémico del aborto –que se trató la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Nacional, y negó su despenalización por violación- me hizo recordar una de las canciones de Manolo Galván, con el fuerte título de ‘Hijo de ramera’.

Pañuelos verdes

| Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.