La selva muere

AGO, 23, 2019 | - Por Rocío Silva

Rocío Silva

Ha sido la selva amazónica de Brasil, paulatinamente atacada con la deforestación, se ha reducido la capacidad de absorción de CO2. Ahí viven por desde hace un aproximado de 10.000 años, unos 420 pueblos originarios con casi tres millones de integrantes nativos, de estos pueblos, sesenta han escogido vivir en aislamiento. Se ha establecido la existencia de 86 lenguas con gramáticas propias y con unos 650 dialectos. El pueblo originario amazónico más grande es Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia.

Las imágenes que dan testimonio de cómo la selva amazónica es consumida por las llamas, son sobrecogedoras; el  bosque tropical más extenso del planeta, con una extensión de casi seis millones de kilómetros cuadrados está envuelto en una humareda y llamaradas; este bosque da  cabida a las más grande biodiversidad, la cuenca que forma el Amazonas, abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Ahora que la tragedia está dada, las culpas vienen de todos los lados; por una parte, los grupos ecologistas y académicos culpan a Jair Bolsonaro, por haber auspiciado la tala de bosques y el avance agrícola, con políticas que favorecen el desarrollo sobre la conservación; aducen que la selva tropical ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el mandatario asumió el cargo en enero. Entretanto, Bolsonaro sostiene que es un tiempo de quema, que se sobredimensionan los incendios y que son culpables las ONGs, por cuanto no pueden seguir sacando provecho del territorio selvático.

Lo único que nos que queda es elevar plegarias invocando a la lluvia como única medida de salvación, para que esa cuarta parte de todas las especies de la Tierra que se encuentran allí: plantas, peces, aves, mamíferos, reptiles e insectos; no pasen a ser solo el registro de organizaciones científicas y académicas. Con el incendio de la selva amazónica muere la vida en el planeta y parece que no nos damos cuenta.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Madre entera

| El tema polémico del aborto –que se trató la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Nacional, y negó su despenalización por violación- me hizo recordar una de las canciones de Manolo Galván, con el fuerte título de ‘Hijo de ramera’.

Pañuelos verdes

| Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.