Jóvenes piden apoyo para el emprendimiento

UNIVERSIDAD. Los estudiantes universitarios escucharon las propuestas de los concejales de Ambato en el programa ‘Construyendo Ciudad’.
UNIVERSIDAD. Los estudiantes universitarios escucharon las propuestas de los concejales de Ambato en el programa ‘Construyendo Ciudad’.

Las inquietudes de los jóvenes universitarios son similares. Su futuro en torno al ámbito laboral y la falta de apoyo a los emprendimientos que se pueden desarrollar cuando egresen de las universidades.

“Ambato es una ciudad comercial y de muchas oportunidades, pero no hay facilidades de créditos para los proyectos que emprendamos”, señaló Vivian Toscano, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Asimismo, sus compañeras Gabriela Jácome y Génesis Canseco, sienten que la preparación de las aulas se verá limitada cuando se gradúen, a pesar que cuentan con bases sobre gestión de procesos, organización y planificación organizacional.

Ellas junto a sus compañeros asistieron a un encuentro que el centro de estudios superiores coordinó con los concejales de Ambato para informarse sobre las propuestas y ordenanzas del cantón.

Diagnóstico

Melanie Sánchez y Diego Vargas, estudiantes de Ciencias de la Salud en Uniandes, consideran que las autoridades deberían presentar proyectos para la creación de más plazas de trabajo juvenil.

Catalina Silva, decana de Ciencias Administrativas de la UTI, dijo que la única forma de emprender es la práctica, que los estudiantes no solo busquen trabajo sino que aporten con sus ideas al desarrollo productivo y empresarial.

Para el concejal Jhon Tello los muchachos no deben egresar de la universidad para buscar trabajo solo en el sector público, porque se encuentra con déficit fiscal alto, sino que deben ver alternativas en el sector privado. Un reto es preparase en el avance tecnológico de los procesos productivos industriales de la zona.

Tello mencionó que en Ambato el desempleo llega al 4,5% y un subempleo del 55% de la población económicamente activa (PEA), dentro de los cuales se encuentran los jóvenes.

Para el concejal Robinson Loaiza el Municipio debe socializar sobre el uso y ocupación del suelo y el Plan de Desarrollo que establece las potencialidades de los ambateños en las áreas cuero y calzado, metalmecánica, textiles y la economía popular y solidaria.

“Un emprendimiento se estanca porque no existe el análisis de las necesidades del cantón”, piensa el concejal Alex Valladares para complementar el tema.

Una alternativa es crear la Ordenanza de Emprendimiento Juvenil consultando a los sectores productivos y empresariales porque ellos conocen la realidad y la demanda de servicios o empleos. (SAE)