Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

NOV, 12, 2018 |

Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Cinco edificaciones de Ambato recibirán el Premio Ornato que entrega el Municipio como parte de las actividades planificadas por el ‘Sol de Noviembre’ y la independencia de la ciudad.

Los galardones se entregarán en la sesión solemne del hoy y se otorgará una placa de reconocimiento al propietario de la edificación ganadora en cada una de las categorías, además, de un diploma de reconocimiento al profesional diseñador de la edificación triunfadora en los mismos aspectos.

Lo que se calificó para elegir a los ganadores fue la estética y composición exterior de la edificación, originalidad del diseño arquitectónico, funcionalidad y accesibilidad del proyecto, diseño estructural y los sistemas inteligentes y ecológicos.

Estos parámetros son calificados por un jurado calificador conformado por el alcalde de la ciudad, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, presidente del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles y director de Planificación del Municipio. (RMC)

Conjuntos habitacionales y viviendas de interés social

La infraestructura ganadora de la primera categoría de los premios ornato es el conjunto habitacional San Joaquín ubicado en Huachi Chico, el dueño de la construcción es Vicente Gómez y el arquitecto encargado de la misma fue Alex Cobo Rodríguez.

Esta construcción se desarrolló en un terreno de 1.296 metros cuadrados y está compuesto por nueve viviendas.

“Dentro del proyecto se manejó una línea moderna con materiales de primera y colores de moda”, dijo Cobo, quien mencionó también que la construcción del conjunto habitacional duró dos años.

Residenciales unifamiliares

El premio a la categoría residencias unifamiliares es para la vivienda de William Calero, la cual está ubicada en Atocha, el arquitecto encargado de la construcción de este domicilio es Luis Enrique Soria.

“Cuando iniciamos con esta construcción planificamos que sea sostenible, aprovechando recursos como energía y agua”, dijo Soria, quien indicó que para la obra se invirtió más de 200 mil dólares.

La empresa de construcciones Luis Soria y Asociados ganadora de cinco premios ornato en distintas categorías estuvo a cargo de la construcción.

Conjuntos habitacionales y residencias multifamiliares

El edificio ganador de esta categoría es el edificio ‘Zermatt’ ubicado en la calle Francisco Flor, el arquitecto a cargo fue Sebastián Sevilla Gortaire.

El edificio tiene 20 departamentos de 120 metros construidos con grandes ventanales que proporcionan vista al río Ambato, el costo de esta obra fue superior al millón 700 mil dólares.

Sebastián Sevilla, quien lleva como arquitecto más de 20 años, manifestó que es la primera vez que decidió ser parte de los premios ornato.

Edificaciones comerciales o mixtas

La torre orquídea ubicada en la parroquia Celiano Monge propiedad de Violeta Núñez y edificada por Alan García es la ganadora de la categoría edificaciones comerciales o mixtas.

Lo que caracteriza a este edificio es la altura y los detalles que se ubicaron en la fachada, el proyecto inició hace más de un año y se terminó de construir a mediados de agosto.

El costo de la obra es de 480 mil dólares aproximadamente, Alan García es un arquitecto guarandeño que participó por segunda vez en los premios ornato.

Edificaciones industriales

El premio para la categoría edificaciones industriales es para la propiedad de Mario Lara, dueño de una empresa dedicada a la confección de ropa.

El arquitecto a cargo de esta obra fue Pablo Villacís, quien manifestó que la edificación se empezó a planificar el año anterior.

Esta infraestructura está formada equipada con sistemas tecnológicos como Internet de fibra óptica y telefonía, según las necesidades de la empresa y de los empleados.

“Quisimos lograr que todos se sientan confortables en el trabajo”, dijo el arquitecto ambateño, quien también participa por primera vez en este certamen.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

| Roturas de tubería, suspensiones y más problemas se generan en varios sectores de Ambato.

Plan de contingencia por ambulancias dañadas

| Desde el Ministerio de Salud y el ECU 911 se dio a conocer que no se ha dejado desprovista de atención emergente a la ciudad.

Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

| Desde el 2007 al 2014 no se desarrolló la recaudación en los barrios se realizaron obras en diferentes años.

17 sanciones por comercio informal en Ambato

| El Comseca continúa con la socialización de la normativa a los vendedores de la ciudad.

Consejo de la Judicatura con nuevo director provincial

| Fortalecer y atender los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia de Tungurahua serán las prioridades de la autoridad.

Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

| Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) realizaron esta actividad en la parroquia de Baños de Agua Santa.

Mayorga se excusa de ser alterno de Diana Caiza

| El pronunciamiento se hizo para que pueda ejercer como secretario del Concejo Municipal sin ningún impedimento.

Casa de la Cultura exige mayores recursos

| Según el presidente a través de la Ley de Cultura se debe destinar cerca de 700 mil dólares pero apenas se llega a 280 mil.

Declaran emergencia en Baños de Agua Santa y Patate

| Esta decisión se tomó debido a las afectaciones provocadas por el mal clima en ambos cantones.

Inicia el recapeo en las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica

| Desde el departamento de Pobras Públicas del Municipio de Ambato piden a los conductores tomar vías alternas.