Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

NOV, 12, 2018 |

Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Cinco edificaciones de Ambato recibirán el Premio Ornato que entrega el Municipio como parte de las actividades planificadas por el ‘Sol de Noviembre’ y la independencia de la ciudad.

Los galardones se entregarán en la sesión solemne del hoy y se otorgará una placa de reconocimiento al propietario de la edificación ganadora en cada una de las categorías, además, de un diploma de reconocimiento al profesional diseñador de la edificación triunfadora en los mismos aspectos.

Lo que se calificó para elegir a los ganadores fue la estética y composición exterior de la edificación, originalidad del diseño arquitectónico, funcionalidad y accesibilidad del proyecto, diseño estructural y los sistemas inteligentes y ecológicos.

Estos parámetros son calificados por un jurado calificador conformado por el alcalde de la ciudad, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, presidente del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles y director de Planificación del Municipio. (RMC)

Conjuntos habitacionales y viviendas de interés social

La infraestructura ganadora de la primera categoría de los premios ornato es el conjunto habitacional San Joaquín ubicado en Huachi Chico, el dueño de la construcción es Vicente Gómez y el arquitecto encargado de la misma fue Alex Cobo Rodríguez.

Esta construcción se desarrolló en un terreno de 1.296 metros cuadrados y está compuesto por nueve viviendas.

“Dentro del proyecto se manejó una línea moderna con materiales de primera y colores de moda”, dijo Cobo, quien mencionó también que la construcción del conjunto habitacional duró dos años.

Residenciales unifamiliares

El premio a la categoría residencias unifamiliares es para la vivienda de William Calero, la cual está ubicada en Atocha, el arquitecto encargado de la construcción de este domicilio es Luis Enrique Soria.

“Cuando iniciamos con esta construcción planificamos que sea sostenible, aprovechando recursos como energía y agua”, dijo Soria, quien indicó que para la obra se invirtió más de 200 mil dólares.

La empresa de construcciones Luis Soria y Asociados ganadora de cinco premios ornato en distintas categorías estuvo a cargo de la construcción.

Conjuntos habitacionales y residencias multifamiliares

El edificio ganador de esta categoría es el edificio ‘Zermatt’ ubicado en la calle Francisco Flor, el arquitecto a cargo fue Sebastián Sevilla Gortaire.

El edificio tiene 20 departamentos de 120 metros construidos con grandes ventanales que proporcionan vista al río Ambato, el costo de esta obra fue superior al millón 700 mil dólares.

Sebastián Sevilla, quien lleva como arquitecto más de 20 años, manifestó que es la primera vez que decidió ser parte de los premios ornato.

Edificaciones comerciales o mixtas

La torre orquídea ubicada en la parroquia Celiano Monge propiedad de Violeta Núñez y edificada por Alan García es la ganadora de la categoría edificaciones comerciales o mixtas.

Lo que caracteriza a este edificio es la altura y los detalles que se ubicaron en la fachada, el proyecto inició hace más de un año y se terminó de construir a mediados de agosto.

El costo de la obra es de 480 mil dólares aproximadamente, Alan García es un arquitecto guarandeño que participó por segunda vez en los premios ornato.

Edificaciones industriales

El premio para la categoría edificaciones industriales es para la propiedad de Mario Lara, dueño de una empresa dedicada a la confección de ropa.

El arquitecto a cargo de esta obra fue Pablo Villacís, quien manifestó que la edificación se empezó a planificar el año anterior.

Esta infraestructura está formada equipada con sistemas tecnológicos como Internet de fibra óptica y telefonía, según las necesidades de la empresa y de los empleados.

“Quisimos lograr que todos se sientan confortables en el trabajo”, dijo el arquitecto ambateño, quien también participa por primera vez en este certamen.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pumapungo explora las raíces andinas

13:27 | | La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

COLUMNISTAS