Pasantes, entre aprendizaje y abuso laboral

PRACTICA. Estudiantes universitarios desempeñan labores ajenas a sus estudios. (Foto para recrear)
PRACTICA. Estudiantes universitarios desempeñan labores ajenas a sus estudios. (Foto para recrear)

Jornadas de trabajo excesivas, falta de implementos para desempeñarse y maltrato en los puestos que laboran son algunos de los abusos que reciben los practicantes de instituciones superiores o universidades en la ciudad.

Son varios los motivos por los que un estudiante de tercer nivel llega a soportar tratos inapropiados en los lugares donde desarrollan sus prácticas. Miedo a sus jefes, terminar el convenio con la entidad o tener que repetir sus pasantías, son unos de las más comunes.

Abuso de pasantes

Para el docente de educación superior Carlos Lema, el abuso radica en el poder de autoridad que siente que tienen las empresas sobre los estudiantes, mencionó también que hay temor en los alumnos de que las autoridades no firmen los oficios necesarios para validar las prácticas.

María Belén*, estudiante universitaria, mencionó que a ella le gustaría desempeñar funciones acorde a la carrera a la que pertenece, ya que en la empresa donde desarrolla sus prácticas preprofesionales no siempre cumple actividades relacionadas a sus estudios, sino que muchas veces le ordenan realizar otros oficios, entre ellos la limpieza.

DATO
En varias carreras de la UTA los estudiantes deben cumplir 400 horas de prácticas.Además, mencionó que sus jefes abusan extendiendo las horas que debe realizar en un día y en época de clases no se respeta la jornada académica.

Mario* ingresó a realizar sus prácticas en una empresa de producción audiovisual y manifestó que las exigencias para realizar los contenidos eran bastante altas. “Me pedían sin falta dos videos por día y sin embargo no me proporcionaban de material para poder grabar o editar”, dijo.

Prácticas

Los estudiantes realizan las pasantías con el objetivo de formarse, capacitarse y prepararse profesionalmente en diferentes especialidades y modalidades.

Los alumnos que están siendo víctima de un mal empleador durante sus prácticas deben hablar primero con el jefe inmediato y reportar la situación a los coordinadores de las pasantías de la institución educativa. (JMP) *Nombre protegido