Conoce cada cuánto debes alinear y balancear las llantas de tu carro

Conducir un vehículo en buenas condiciones evita accidentes de tránsito. Prevención. Conducir un vehículo en buenas condiciones evita accidentes de tránsito.
Prevención. Conducir un vehículo en buenas condiciones evita accidentes de tránsito.

Realizar la alineación y balanceo del vehículo evita el desgaste irregular de las llantas, aumentando su vida útil hasta un 20%.

Si el vehículo se encuentra alineado y balanceado se desplazará de una forma correcta, por lo tanto, no perderá eficiencia y reducirá considerablemente el consumo de combustible. 

La alineación y balanceo son puntos importantes del mantenimiento del auto para mantener una dirección precisa y un desgaste parejo en las llantas del vehículo.

Los expertos recomiendan realizar la alineación y balanceo cada vez que se requiera, cuando se desajuste la dirección o mínimo una vez al año, esto también es importante ya que forma parte de los parámetros que son diagnosticados durante la revisión técnica vehicular, requisito previo para matricular los carros.

El balanceo de las llantas consiste en ajustar los ángulos de las llantas de tal manera que queden conforme lo especifica el fabricante del vehículo. Debe hacerse cuando se sienta una fuerte vibración en el volante o cuando se presente un desgaste prematuro de las llantas, también cuando son instaladas por primera vez o cuando se colocan luego de una reparación.

Luego de haber realizado el balanceo del vehículo, se procede a realizar la alineación. En esta parte del proceso, lo que se hace es rotar las llantas delanteras, las que tienen mayor fricción con el suelo, con las llantas traseras.  Esto se hace para que las llantas tengan un deterioro parejo.

Seguido a esto, se debe verificar la presión de aire o nitrógeno de las llantas según lo especificado por el fabricante. (RMC)